Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Ministro de Economía y directora de InvestChile se reúnen con representantes de cámaras extranjeras de 17 países

3 junio, 2022
|
  • En la ocasión, el secretario de Estado destacó la importancia de atraer inversión extranjera sustentable, que genere empleos de calidad y fomente la actividad de las pymes proveedoras.  

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto con la directora de la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras (InvestChile), Karla Flores, lideraron un encuentro con 40 representantes de Cámaras Binacionales de 17 países, una actividad enmarcada en la iniciativa InvestChileTalks y en la que también se dio a conocer una agenda internacional para promover la inversión extranjera en Chile. 

El encuentro, que tuvo como objetivo dialogar sobre las líneas de trabajo del Gobierno, así como exponer la visión y planes de los inversionistas extranjeros en el país, contó con la presencia de Cámaras Binacionales de Europa, América, Asia y Oceanía, con delegados de España, Alemania, Italia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Japón, China, India y Australia. 

InvestChileTalks, sirvió de escenario para que la cartera de Economía e InvestChile, dieran a conocer sus principales lineamientos en torno a la inversión extranjera ante los líderes de las principales cámaras binacionales, las que representan un porcentaje relevante de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile. 

La inversión extranjera es clave

Uno de los ejes de la agenda del Gobierno está puesto en recuperar inversión y la productividad y para eso es clave atraer inversión extranjera, la que juega un rol relevante en el cierre de brechas, desarrollo de capacidades, generación de empleos de calidad y sofisticación de la matriz productiva.  

El ministro Grau destacó que “Chile tiene una tremenda oportunidad de hacer esta transición hacia una economía verde, actualmente hay proyectos por un poco menos US$1.000 millones y que fueron gatillados por fondos públicos de US$50 millones. Cuando entra el sector público a través de distintas instituciones, o entran organismos internacionales, son señales positivas para el sector privado que permiten coordinar la inversión hacia una dirección. Estos esfuerzos que vamos a hacer, son esfuerzos que, a nuestro juicio, van a apalancar y van a motivar mayor financiamiento privado y mayor inversión extranjera, creando oportunidades de negocios en ésta y en otras muchas áreas de nuestra economía”. 

Por su parte, la directora de InvestChile, hizo un llamado a las cámaras a sumarse al trabajo de la agencia, que se agrupará en torno a tres ejes fundamentales: el posicionamiento de la inversión extranjera como una herramienta de política económica al servicio de la estrategia nacional de desarrollo; el fomento para que sus beneficios jueguen un rol efectivo en la solución de necesidades urgentes de las chilenas y chilenos; y el posicionamiento de Chile como un hub de oportunidades para la inversión en las soluciones del futuro. 

“Lo primero se logrará a través de la articulación en el Estado con ministerios, servicios y gobiernos regionales, incorporando también al mundo privado, para orientar nuestro trabajo y esfuerzos hacia sectores en los que la inversión extranjera nos puede ayudar a dar un salto de calidad. En lo segundo, hablamos de generar las condiciones, tanto en capacitación de profesionales y técnicos como de pymes proveedoras, para aprovechar de mejor forma los beneficios de la inversión. Y en el tercer punto, queremos potenciar las características especiales que transforman a Chile en un laboratorio natural de excelencia, para ser un mercado de prueba de innovación tecnológica, inclusiva y verde”, detalló Flores. 

En la ocasión, InvestChile anunció la realización de roadshows de promoción de inversiones en mercados de América del Norte, Europa y Asia durante el segundo semestre del año, que contarán con el apoyo del Ministerio de Economía. El primero de ellos, que se desarrollará a partir del 6 de junio en la ciudad de Ottawa y que incluye actividades con 120 empresas canadienses y más de 500 compañías estadounidenses. 

Asimismo, la agencia informó que se llevará a cabo una nueva versión del foro internacional de inversiones en diciembre, que se espera cuente con la participación de más de un centenar de representantes de empresas extranjeras, y un programa de trabajo especial con el Servicio Nacional de Migraciones, para agilizar el ingreso de inversionistas extranjeros al país. 

Revisa más imágenes de la jornada en la siguiente galería.