Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Con un encuentro empresarial y reuniones bilaterales multisectoriales se vivió en París la InvestChile Week

11 junio, 2025
|
  • Los subsecretarios de Obras Públicas, Danilo Núñez, y Minería, Suina Chahuán, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores, dialogaron con más de 30 representantes de compañías francesas de distintos sectores.

 

Un encuentro con más de 30 altos ejecutivos de empresas francesas y diez reuniones bilaterales paralelas en sectores como minería, infraestructura e industria alimentaria, entre otros, fueron parte de la agenda del roadshow de promoción de inversiones InvestChile Week Europa, que la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera llevó hoy hasta París. El programa, encabezado por la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, y la directora de InvestChile, Karla Flores, concitó el interés tanto de nuevas empresas interesadas en explorar el mercado chileno, como para compañías ya instaladas en el país.

En horas de la mañana, las autoridades expusieron en el seminario “French companies exploring opportunities in Chile”, co-organizado con el Mouvement des entreprises de France (MEDEF) y con el apoyo de Société Générale, que reunió a compañías de sectores como litio, energía renovables, almacenamiento energético, infraestructura de transportes, consultores, servicios de ingeniería, biotecnología, desarrollo de software, tratamiento de desechos y fondos de inversión, entre otros.

En compañía del embajador chileno en Francia, Raúl Fernández Daza; Ana Giros, presidenta del Consejo de Negocios Francia-Chile de Medef; Juan Eduardo Chackiel, jefe de la División de Estudios y Análisis Financiero de la Dirección General de Concesiones; y Cristián Sagal, agregado de inversiones de InvestChile en París, las autoridades hicieron énfasis tanto en las características generales para la inversión en Chile, como en las oportunidades específicas en sectores como los minerales críticos y la cartera de Concesiones del MOP, y respondieron las consultas de los asistentes.

En horas de la tarde, las autoridades lideraron tres sesiones paralelas de reuniones bilaterales, donde abordaron uno a uno las consultas multisectoriales de las compañías francesas.

Al respecto, el subsecretario Núñez destacó la presencia de compañías que abordaron los distintos aspectos y oportunidades del sistema de Concesiones y su proyección. “Hemos sostenido una serie de reuniones en el día de hoy, con empresas y fondos de inversión para presentarles cada una de las iniciativas de nuestra cartera de Concesiones, las que estaremos licitando durante los años 2025 y 2026, pero también comentando los proyectos que estamos contemplando hacia el año 2029. El interés ha sido sumamente importante”.

Por su parte, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán resaltó que las compañías francesas consultaron especialmente sobre los prospectos de inversión en subsectores como el cobre y el litio, y los planes del Gobierno en ambas materias. “Nos vamos muy contentos después de las actividades en París, dado que mucho interés tanto de empresas que ya están presentes en nuestro país, como de otras que están prospectando su inversión a futuro. Vamos a continuar la gira en Berlín, para mostrar las amplias oportunidades que tiene Chile en el sector minero.

En tanto, la directora de InvesChile, Karla Flores, destacó la importancia de instancias de este tipo. “Para nosotros es clave poder generar instancias en que las compañías francesas puedan conocer directamente de las autoridades los planes y oportunidades de sectores de alto potencial como la minería e infraestructura. De igual forma, como Agencia abordamos reuniones y consultas de compañías sumamente diversas, que vena a Chile como un lugar con excelentes condiciones para desarrollar sus negocios”.

 

Zúrich y Berlín

Durante el día jueves, la delegación se trasladará de forma paralela a Zurich, donde se desarrollará una agenda con foco en infraestructura; y Berlín, donde se abordarán las oportunidades para los proveedores mineros.

Cabe destacar que la InvestChile Week Europa es una gira para la promoción de oportunidades de inversión multisectorial que incluye 40 actividades en siete ciudades de seis países de Europa, y que se desarrolla desde el 9 y hasta el 19 de junio.