Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile asiste a encuentro “Inversiones para el desarrollo de Aysén”

18 diciembre, 2023
|
  • El evento convocó a emprendedores e inversionistas para dar a conocer sectores clave y oportunidades en Aysén en energía, acuicultura, agricultura y turismo.

Este martes se desarrolló el encuentro “Inversiones para el Desarrollo de Aysén”, evento pensado en fortalecer la alianza entre el sector público y privado para dinamizar la actividad económica, organizado por el Gobierno Regional de Aysén, Corfo e InvestChile.

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, el Delegado Regional Presidencial, Rodrigo Araya Morales; el director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, y la directora de InvestChile, Karla Flores Mardones, encabezaron la instancia, junto a diversas autoridades y representantes de sectores productivos y grupos de inversionistas de nivel nacional.

En la ocasión se presentaron los resultados del estudio estratégico “Oferta de Valor de la Región de Aysén para la promoción de inversiones” El objetivo central del estudio fue posicionar las características únicas de nuestro territorio y su atractivo para la inversión. Este proceso identificó cuatro sectores con gran potencial: energía, acuicultura, agricultura y turismo.

El evento destacó los diferenciadores de cada sector, explorando oportunidades concretas de negocios y estableciendo la importancia de mecanismos de articulación entre servicios públicos y sectores para facilitar la inversión.

Colaboración público-privada

Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional de Aysén, señaló su satisfacción de avanzar en materia de atracción de inversiones para la región, siendo clave el trabajo colaborativo con Corfo e InvestChile. “Queremos resaltar que este esfuerzo conjunto ha permitido desarrollar este trabajo, sobre la oferta de valor que tiene la región en el ámbito productivo. Destacamos especialmente algunos nichos relevantes, como las energías renovables no convencionales, el turismo, la industria acuícola y la agropecuaria. Con esta claridad y el establecimiento de un modelo de gobernanza a nivel regional, creemos que estamos en posición de tomar las riendas para liderar iniciativas relacionadas con la atracción de inversiones. Romper con la proporción actual del 80% de inversión pública y 20% privada es un desafío para todos los sectores productivos de nuestra región, así como para el Estado”.

En tanto, Rodrigo Araya Morales, Delegado Presidencial Regional, explicó que la inversión extranjera en Chile ha experimentado un considerable aumento desde el año pasado en comparación con el pasado reciente del país. “La cuantía de millones de dólares invertidos habla del modo en que somos percibidos desde el extranjero: como una nación con gran potencial y estabilidad. InvestChile, que tradicionalmente ha centrado su labor en la inversión extranjera a nivel nacional, ahora se enfoca en trabajar con los territorios y las regiones. Este cambio es una manifestación clara de la voluntad del Presidente Boric de que la inversión alcance también a los territorios. No obstante, esta visión a mediano y largo plazo, que debe liderar el Gobierno Regional integrando todos los antecedentes, es fundamental”.

La directora de InvestChile, Karla Flores Mardones, resaltó la importancia del trabajo colaborativo para crear condiciones atractivas. “Lo que puede esperar la región desde nosotros es poner a disposición una cartera. Tenemos una de 28.000 millones de dólares en distintos proyectos de inversión. Muchos de ellos podrían venir y localizarse en la Región de Aysén, pero lo importante es generar las condiciones para que eso pueda ocurrir. Este es un trabajo de largo aliento. Hay inversiones que pueden materializarse en conjunto, pero también hay muchas que se demoran tiempo porque este es un proceso, y la idea es hacer las cosas bien e ir implementando las condiciones necesarias para que esas inversiones se puedan desarrollar aquí”.

Añadió que InvestChile se compromete a colaborar y reconocer sectores con potencial en Aysén. Su labor consiste en buscar inversionistas globales interesados en inversiones sostenibles y nichos específicos, aprovechando las oportunidades únicas que presenta la región. «Aysén tiene nichos y oportunidades sumamente singulares. Por ende, nosotros nos encargamos de buscar a nivel mundial inversionistas con intereses afines y facilitar la conexión», expresó.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, resaltó el proceso de descentralización que emprenderá la corporación el próximo año, buscando respaldar al Gobierno Regional en esta área. «La asignación de recursos por parte de Corfo, a través del Comité de Desarrollo Productivo para que la región los dirija según sus vocaciones productivas, también está vinculada a la atracción de inversiones. Lo que proponemos aquí es establecer un InvestAysén. Este concepto implica guiar desde la región de Aysén las inversiones que realizaremos. Como región, tenemos notables ventajas comparativas y competitivas, así como desafíos que debemos abordar. No obstante, el enfoque principal es dirigir la inversión, incorporando las opiniones de los habitantes de Aysén, lideradas por el Gobierno Regional».

El evento marca el inicio de una nueva etapa en la región, construyendo bases para un futuro próspero, sostenible e inclusivo. Aysén no solo busca crecimiento económico, sino socios que compartan su visión de desarrollo integral y contribuyan al bienestar de la comunidad.