Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile presentó su primera oficina en el extranjero en San Francisco

Con un concurrido evento de networking, la agencia de promoción de la inversión extranjera, InvestChile, presentó esta semana en San Francisco, Estados Unidos, su primera oficina en el extranjero. La cita, que contó con una asistencia de más de 200 personalidades locales, así como empresarios y emprendedores nacionales, fue encabezada por el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, junto al alcalde de la ciudad, Ed Lee, al director de InvestChile, Carlos Álvarez, y Patricia Hansen, ex directora de Aceleración de Start Up Chile, quien fue presentada como la primera agregada de inversiones del país en San Francisco.

Entre los presentes destacaron representantes de las principales compañías tecnológicas de California, como Apple, Microsoft, Google, Cisco, Twitter, Adobe y AT&T, así como el co-fundador de Pixar Alvy Ray Smith; el fundador de Shazam, Avery Wang, y el co-creador del iPhone, Andy Grignon.

La presidenta Michelle Bachelet se hizo presente a través de un mensaje en video, en el que envió un saludo a los asistentes y aseguró que “hoy, cuando hablamos de Chile, hablamos de innovación, de emprendimiento, de tecnología y de un mejor futuro. Y cuando pensamos en esas grandes ideas, es imposible no tener en mente a San Francisco”. Respecto de la selección de la ciudad para la apertura de la primera oficina de InvestChile en el extranjero, Bachelet afirmó que «refleja la intención de Chile de servir como puerta de entrada a Latinoamérica para las empresas más sofisticadas del mundo, utilizando a la economía líder en la región como hub”.

Por su parte, el alcalde de San Francisco, Ed Lee, destacó que “hoy Chile es la economía número uno en Latinoamérica, que es una región que definitivamente tenemos que observar con atención”. Asimismo, dijo que “San Francisco tiene una tradición como ciudad cosmopolita e internacional. Para poder seguir siéndolo, tenemos que trabajar para convertirnos en socios con todos los países de Latinoamérica, con Chile en el liderazgo”.

De igual manera, el embajador Valdés afirmó que “histórica Estados Unidos es el principal inversionista en Chile, y eso se ve reforzado con la presencia de esta oficina en San Francisco. La apertura de esta oficina es el fruto de décadas de trabajo conjunto, que están marcadas por el tratado de libre comercio entre ambos países, y por nuestras relaciones de cooperación y negocios”.

En tanto, Carlos Álvarez, director de InvestChile, destacó ante los presentes que “la utilización de inteligencia artificial, big data, y la internet de las cosas en los procesos productivos, así como la electromovilidad –en la que jugarán un rol clave el litio y el cobre chilenos, son desafíos en los que Chile ofrece un entorno privilegiado para generar la tecnología que posibilitará que las distintas industrias se proyecten hacia un futuro”. De igual forma agregó que “nuestra oferta exportable está en vías de sofisticarse, empujada por la tecnología, el emprendimiento y el talento de nuestra gente”, e invitó a los empresarios de California a contactar a la agencia para conocer las oportunidades que el país ofrece en sectores de alto valor agregado.

Inversión de EE.UU. en Chile

Históricamente, Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Chile. Según cifras del Banco Central, entre 2009 y 2015 ingresaron al país -por concepto de inversión extranjera- capitales por US$19.983 millones desde EE.UU, lo que equivale a un 14% del monto total. El país del norte presenta además polos relevantes para los sectores priorizados establecidos en la estrategia de InvestChile, concentrando empresas de alto interés en Alimentos Sofisticados, Servicios Globales, Proveedores de la Minería, Turismo, Energía e Infraestructura.

Oficinas en el extranjero

Cabe destacar que InvestChile ha anunciado para este año la apertura de tres oficinas regionales. A San Francisco, se sumarán representantes en Tokio (Japón), y Frankfurt (Alemania), que estarán encargados de promover oportunidades de inversión en los mercados de Norteamérica, Asia y Europa, respectivamente.