Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

San Antonio albergará nuevo megapuerto de Chile

  • La iniciativa tendría un costo superior a los US$ 3.300 millones y prevé atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora, movilizando cerca de seis millones de teus; es decir, el triple de la capacidad actual del puerto.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el futuro megapuerto (o Puerto de Gran Escala, PGE) del país se construirá en la ciudad de San Antonio. La otra zona que competía por albergar esta gran obra de infraestructura era Valparaíso.

Según publicó diario El Mercurio, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) lleva tiempo trabajando en la iniciativa que tendría un costo superior a los US$ 3.300 millones. El proyecto prevé atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora en terminales concesionados, movilizando cerca de seis millones de teus; es decir, el triple de la capacidad actual del puerto.

«Yo me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio», dijo la Mandataria.

La Presidenta agregó que «estamos frente a un proyecto de Estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto y utilidad para las futuras generaciones».

«Todos los antecedentes fueron estudiados por un Comité de Ministros, donde además se amplió la mirada inicial de solo un puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos, de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la macro zona central», explicó

Cabe destacar que el anuncio reactivó el proyecto Plataforma Logística Ferroportuaria que lleva adelante la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y cuyo objetivo es optimizar la conectividad entre Santiago y los puertos de la Región de Valparaíso para aumentar el transporte de carga aunque también apunta al transporte de pasajeros.

El presidente de EFE, Germán Correa, aseguró que este plan se realizará a través de concesiones por medio de la Ley de Ferrocarriles. Además, indicó que el proyecto cuenta con la aprobación del comité de ministros en cuanto a la logística y por el Sistema de Empresas Públicas. El período de ejecución está pensado entre este año y 2030, el que irá acompañando el crecimiento de la demanda de carga.

La ciudad de San Antonio tiene más de 90.000 habitantes y se encuentra en la Región de Valparaíso, a unos 100 kilómetros de la capital del país, Santiago. La principal fuente económica de la comuna es el puerto del mismo nombre, que está emplazado en una bahía natural y comenzó a operar a comienzos del siglo XX.

 

Fuente: Emol, Pulso, Diario Financiero