Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Con actividades con más de 30 compañías termina roadshow del MOP e InvestChile por Asia

18 marzo, 2024
|
  • Gira, encabezada por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López en compañía de la directora de InvestChile, Karla Flores, y el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, visitó Japón y Corea para promover cartera de Concesiones por US$17.600 millones.

Con una serie de reuniones y visitas concluyó hoy en Seúl el roadshow del Ministerio de Obras Públicas e InvestChile por Asia. La gira, encabezada por la ministra Jessica López, la directora de InvestChile Karla Flores, y el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, incluyó más de veinte actividades con compañías e instituciones en Japón y Corea, con el fin de promover la cartera de Concesiones de Chile, que contempla 43 proyectos que se licitarán entre 2024-2028, por USD$ 17.600 millones.

Instancias de negocios con empresas coreanas como Daewoo E&C, Samsung C&T, Hyundai E&C, Posco E&C, y con multinacionales japonesas como Mitsui, IHI, Marubeni y Sojitz, junto a asociaciones empresariales y autoridades formaron parte de la gira, que en total permitió a las autoridades tomar contacto con más de 30 compañías asiáticas del sector de infraestructura.

En la jornada de hoy, la delegación chilena se reunió con el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de Corea, Park Sangwoo. Asimismo, sostuvo un encuentro con altas autoridades de las empresas públicas dependientes del ministerio: Korea Railroad Corporation, Korea Expressway Corporation y Korea Airports Corporation.

En horas de la tarde, la comitiva, integrada también por el embajador de Chile ante Corea del Sur, Mathias Francke; el agregado de Inversiones en Asia, Vicente Pinto; la jefa de la División Legal del MOP, Eliana Muñoz, y la encargada de la red internacional InvestChile, Catalina Pérez, visitó las obras del túnel Gimpo-Paju de la compañía Hyundai E&C. La excavación del túnel bajo el río Han se extiende por 2,98 km y es un ejemplo de construcción con equipos de última generación y tecnología de construcción inteligente.

Una visita fructífera

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la importancia de la visita y las reuniones con autoridades y compañías tanto en Japón como en Corea. “Nos reunimos con grandes empresas coreanas, como Hyundai, Samsung y Daewoo, a quienes les presentamos nuestro programa de Concesiones, además de compartir una visión de lo que es nuestro país y también de las líneas de desarrollo que estamos siguiendo en materia de infraestructura. ”, destacó la ministra López.

Al respecto, al directora de InvestChile comentó que “ha sido una visita muy fructífera; hemos tenido más de una decena de reuniones con compañías coreanas del ámbito de la infraestructura, pero también con las instituciones públicas relacionadas al diseño, la planificación y el desarrollo de la infraestructura pública en este país. Asimismo sostuvimos un interesante seminario con una decena de empresas coreanas del ámbito del diseño, la construcción, y los servicios auxiliares del sector, con miras a convocarlos a nuestro Foro Internacional InvestChile en mayo, donde profundizaremos en las oportunidades de nuestra Cartera de Concesiones públicas”.

Cabe destacar que InvestChile está gestionando actualmente más de 49 proyectos de empresas asiáticas por una cifra superior a los US$5.600 millones en diversos sectores, entre los que destacan Energía, Servicios Globales, Alimentos, Infraestructura y Minería.