Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Roadshow de Energía en Asia concluye con más de 20 actividades

28 abril, 2023
|
  • Encabezado por el ministro de Energía, la agenda incluyó talleres y actividades de negocios, así como visitas a terreno y reuniones bilaterales con representantes de multinacionales y autoridades locales en Corea del Sur y Japón.

 

En el marco de una intensa agenda de actividades en Corea del Sur y Japón, el jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile, Salvatore Di Giovanni, junto al Agregado de Inversiones en Asia, Vicente Pinto, se reunieron con más de 20 empresas y autoridades locales para abordar las diversas oportunidades de negocio que Chile ofrece.

Este Roadshow, encabezado por el ministro de Energía, Diego Pardow, se enmarca en la agenda internacional de InvestChile para promover y atraer inversiones en sectores prioritarios, en particular, el de energía limpia e hidrógeno verde.

Las actividades, que se llevaron a cabo entre el 23 y el 27 de abril, incluyeron talleres, visitas a terreno y reuniones bilaterales en las ciudades de Seúl y Ulsan, en Corea, y Tokio y Yokohama, en Japón.

 

¿Por qué Corea del Sur?

Corea del Sur ha impulsado una ambiciosa agenda para convertirse en líder en el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía alternativa. En 2019, el país anunció su Hoja de Ruta para la Economía del Hidrógeno, cuyo objetivo es lograr que un 20% de su energía provenga de esta fuente para 2050.

Cabe destacar que Chile fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio con la economía asiática en 2004, abriendo una serie de oportunidades de negocios para ambas economías.

En Seúl, capital de Corea, la delegación se reunió con altos ejecutivos de Hyosung Heavy Industries, una firma que construye Estaciones de Hidrógeno y que se encuentra explorando oportunidades de negocios en Chile, país en el que instaló una empresa subsidiaria a fines de 2022.

Participaron también en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Corea, al que asistieron representantes de OCI Company Ltd., Iljin Group; SG Ingeniería; Eagon Industrial Co. Ltd.; LS Electric y KCCI.

Por su parte, el jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile, formó parte de una reunión de trabajo para implementar un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea (MOTIE) sobre cooperación en hidrógeno bajo en carbono. En el encuentro, participaron empresas interesadas en invertir en Chile, como KEPCO, LOTTE química y Hyundai Motor Company.

La delegación participó en el “Seminario de Asociación Estratégica de Energía de Hidrógeno Chile-Corea”, organizado por H2Korea, MOTIE e InvestChile. En la instancia, el Ministro Pardow y el jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile realizaron presentaciones.

En su segundo día en Corea, la delegación visitó el Puerto de Ulsan, principal puerto de carga de energía y líquidos del país. Durante la visita, se reunieron con altos ejecutivos portuarios, y el Ministro Pardow hizo una presentación sobre el potencial de Chile como proveedor global.

Posteriormente, visitaron LOTTE química, firma que está analizando 14 proyectos de producción de amoníaco, varios de los cuales se ubicarían en Chile. La empresa firmó recientemente un Memorando de Entendimiento (MoU) con Sumitomo Corporation para explorar oportunidades conjuntas.

La jornada concluyó con una reunión con el alcalde de Ulsan, el Sr. Kim Doo-gyum, con quien dialogaron sobre las oportunidades de descarbonización y el papel que tiene la ciudad portuaria en el mercado de amoníaco de Corea del Sur y Asia.

 

¿Por qué Japón?

En 2020, el gobierno japonés estableció una estrategia nacional de hidrógeno verde que tiene como objetivo reducir la dependencia del país en los combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. El plan incluye una inversión significativa en infraestructura de hidrógeno, incentivos para la producción de hidrógeno verde y la promoción de vehículos y sistemas de energía de hidrógeno.

Las actividades de la delegación chilena en Tokio, la capital de Japón, comenzaron con una reunión con altos ejecutivos de IHI Corporation. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una planta piloto con una capacidad de 2MW y que funciona 100% con amoníaco.

Durante el día, hubo reuniones con representantes de Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC); Marubeni; Toyo Engineering Corp.; Mitsubishi Corporation; Japan Bank for International Cooperation (JBIC), e Idemitsu Kosan Co.

En el segundo día en Japón, se reunieron con altos ejecutivos de Kawasaki Heavy Industries, Ltd., la primera empresa del mundo en demostrar con éxito toda la cadena de suministro de hidrógeno. En el encuentro, pudieron conocer el trabajo que está realizando la compañía en el primer Proyecto Hydrogen Energy Supply Chain (HESC), un programa piloto entre Australia y Japón que busca producir y transportar hidrógeno líquido.

Posteriormente, la delegación chilena visitó la planta piloto de Chiyoda Corporation. La firma japonesa se especializa en la tecnología SPERA Hydrogen™, que se utiliza para transportar y almacenar hidrógeno utilizando Metilciclohexano (MCH), un Portador de Hidrógeno Orgánico Líquido (LOHC) que les permite utilizar la infraestructura existente en el mundo.

Las visitas del día concluyeron con una reunión con representantes de Sumitomo, cuyos estudios iniciales de prefactibilidad indican un enorme potencial de Chile como proveedor de amoníaco verde a Japón.

Durante su último día en la capital nipona, la delegación se reunió con altos ejecutivos de Mitsui & Co. En sus más de 55 años operando en Chile, Mitsui ha desarrollado diferentes tipos de negocios, incluyendo grandes inversiones en el sector minero. La firma ve oportunidades en el país en el amoníaco e hidrógeno verde, además de un gran potencial en desalinización.

La delegación asistió también a una reunión con representantes del Instituto de Economía Energética de Japón (IEEJ), una institución que tiene un rol importante en la realización de análisis y recomendaciones para los tomadores de decisiones en el ecosistema japonés.

Para cerrar la semana, el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Nakatani Shinichi, y el Ministro Diego Pardow, firmaron un acuerdo de cooperación enfocado en el desarrollo de tecnología y capital humano en materia de energías renovables, eficiencia, almacenamiento energético e hidrógeno verde.