Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Por primera vez Chile expondrá en feria internacional un proyecto de mineral utilizado en salud, industria farmacéutica y electromovilidad

  • Ministro de Minería, Baldo Prokurica y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, participaron del lanzamiento de PDAC 2020 junto a autoridades de Gobierno y representantes de empresas del sector. La feria canadiense recibirá a más de 1.100 expositores y 25 mil asistentes durante sus cuatro jornadas.

Entre el próximo 1 y 4 de marzo, el ministro Baldo Prokurica, encabezará la delegación chilena en la Feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), considerado el mayor encuentro a nivel mundial de nuevos proyectos y exploraciones mineras.

En la actividad de lanzamiento, el secretario de Estado aseguró que “vamos a tener buenos resultados, porque hay un esfuerzo para entregar la mayor cantidad de información y poder atraer la mayor cantidad de inversiones a nuestro país”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, resaltó la alta convocatoria que genera cada año esta Feria Internacional: se esperan más de 1.100 expositores de 132 países, además de una asistencia de más de 25 mil personas durante las cuatro jornadas. “Apoyar la internacionalización de las empresas nacionales es un objetivo clave para la Cancillería, más aún en la coyuntura que estamos viviendo como país. El rol de ProChile ha sido esencial en la búsqueda de más y mejores oportunidades para que nuestras empresas internacionales puedan salir al mundo. De este modo, trabajamos para que los chilenos puedan acceder a los beneficios de los acuerdos comerciales. Esa es una de las metas que nos hemos propuesto como Gobierno”, enfatizó la autoridad.

La delegación chilena contará con 20 organizaciones e instituciones presentes en PDAC 2020, evento que desde su primera versión en 1932 ha tenido un exponencial crecimiento tanto en el tamaño de la feria, así como también en la influencia que ejerce al interior de la industria.

Desde InvestChile, su director, Cristián Rodríguez, indicó que “estaremos en más de 50 reuniones en el extranjero este 2020 promoviendo la cartera de proyectos de exploración minera, por supuesto, junto con el resto de la cartera pública que nuestro país ofrece”.

Novedades de Chile para la versión 2020

Durante su estadía en Toronto, el titular de Minería tendrá una activa participación en la apertura de la Feria Internacional -y junto a Sernageomin, Cochilco y Enami- sostendrá una serie de reuniones para atraer inversionistas a la cartera de proyectos que representará al país en esta decimocuarta versión.

En la tercera jornada, la autoridad encabezará el Chile Day, actividad en la que se expondrán importantes proyectos de litio, asociados a empresas del Estado (Codelco y Enami). Por otro lado, se exhibirán iniciativas de exploración de oro, sus franjas metalogénicas, estimaciones del mercado y nuevos desafíos.

Las 40 iniciativas fueron agrupadas en el libro “Chile: Líder de metales que facilitan el futuro”. Fue el propio ministro Prokurica, quien destacó los proyectos de cobre (26), oro (11), cloruro de sodio (1), zinc (1) y titanio (1), que forman parte de la oferta chilena para la convención canadiense: “Vamos a mostrar el libro que hemos hecho en el Ministerio con la finalidad de difundir los proyectos en que se puede invertir, especialmente, en aquellas iniciativas orientadas a la electromovilidad y también al oro, una de las posibilidades donde los mercados se refugian cuando hay inestabilidad en el mundo”.

Una de las novedades chilenas en PDAC 2020 será el titanio de la mano de Cerro Blanco, primer proyecto de extracción de concentrado de rutilo (TiO2) que se desarrolla en Chile. Está ubicado al sur de Freirina en la Región de Atacama, cuenta con una vida útil de 21 años y su Estudio de Impacto Ambiental ya fue aprobado. La inversión total de esta iniciativa alcanza los US$ 238 millones, y en las fases de construcción y operación generará empleo para cerca de 1.200 personas.