Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile promueve oportunidades en hidrógeno verde en Asia

2 septiembre, 2025
|
  • La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera desarrolló una intensa agenda en Corea del Sur y Japón para promover las oportunidades de inversión en hidrógeno verde, junto a una delegación integrada por autoridades públicas y representantes de empresas del sector.

El jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile, Salvatore Di Giovanni, y la Investment Commissioner para Asia, Catalina Pérez, encabezaron una delegación público-privada que desarrolló una intensa agenda en Corea del Sur y Japón para promover las oportunidades de inversión en hidrógeno verde.

La misión contó con la participación de H2 Chile, H2 Magallanes AG, H2 Antofagasta, MAE, HIF Global, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), Colbún S.A., ACCIONA & Nordex Green Hydrogen, Consorcio Austral y la Embajada de Chile en Corea del Sur, y contempló seminarios, reuniones bilaterales y visitas técnicas con autoridades y empresas líderes del sector energético en ambos países.

Corea del Sur: seminario y reuniones estratégicas

La gira comenzó en Seúl, donde se realizó el Seminario Chile-Corea sobre Oportunidades de Inversión en Hidrógeno Verde, organizado junto a la Korea International Trade Association (KITA), H2 Korea y la Embajada de Chile en Corea del Sur.

El encuentro reunió a más de 50 ejecutivos locales y permitió presentar la cartera de proyectos chilenos en este sector.

El programa incluyó palabras inaugurales de Kim Gi-Hyun, vicepresidente de Relaciones Internacionales de KITA; Jung Seokjin, secretario general de H2 Korea; y el embajador de Chile en Corea, Mathias Francke.

Posteriormente, se desarrolló un panel de empresas chilenas moderado por Catalina Pérez, donde participaron las empresas de la delegación.

Más tarde, sostuvieron reuniones bilaterales con Hyundai Motor Company, Korea Southern Power Co. (KOSPO) y KOGAS, donde se abordaron temas como las metas de carbono neutralidad, las estrategias de abastecimiento energético y el desarrollo tecnológico asociado a la economía del hidrógeno.

Durante el segundo día, la agenda incluyó visitas a Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP), donde se revisaron proyectos globales y la estrategia de hidrógeno limpio de la empresa; al Hydrogen Fuel Cell Certification Center, con una presentación de la estrategia de Pohang City para transformarse en hub de desarrollo de hidrógeno; y a Plantec, empresa industrial que desarrolla soluciones en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Japón: Expo Osaka y reuniones de alto nivel

El domingo 24 de agosto, la delegación chilena inició sus actividades en Osaka con su participación en la ceremonia de apertura de la Semana de la Energía en el pabellón de Chile en Expo Osaka 2025, encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow.

La instancia reunió a empresas y autoridades para destacar el potencial chileno como socio estratégico en el suministro de energía limpia.

Al día siguiente, en Tokio, se realizaron reuniones bilaterales con actores clave del sector energético japonés, incluyendo a Idemitsu, SMBC Bank, JBIC, JOGMEC e IEEJ.

EL martes, la delegación continuó con una agenda de reuniones B2B con importantes compañías japonesas, entre ellas Mitsui & Co., Ltd., Mitsui O.S.K. Lines, Sumitomo Corporation, ITOCHU Corporation y JERA, con el fin de explorar oportunidades de cooperación en hidrógeno, energías renovables e infraestructura.

Durante el miércoles, InvestChile fue parte del Seminario Chile–Japón “Energy Transition: The Importance of Renewable Energies and the Future of Green Hydrogen”, que reunió a más de 80 representantes de los sectores público y privado y puso de relieve el potencial de Chile como hub global en energías renovables e hidrógeno verde.

El encuentro, que fue organizado por ProChile junto a la Embajada de Chile en Japón e InvestChile, contó con palabras de bienvenida del embajador Ricardo Rojas, seguidas por la intervención de apertura de Kentaro Oe, director de la División Internacional de la Agencia de Recursos Naturales y Energía del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Japón.

La conferencia principal estuvo a cargo del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, quien presentó la estrategia nacional y el compromiso del país con el avance de la energía limpia.

El programa incluyó el Panel 1: Transición energética en Chile, logros, nuevos desafíos y oportunidades de negocio, con la participación de Ana Lía Rojas (ACERA), Darío Morales (ACESOL), Rui de Oliveira (Anesco Ltd.) y Karina Gómez (NIDO Contech).

Posteriormente, Yoshiaki Shibata, director sénior de investigación del Institute of Energy Economics Japan (IEEJ), presentó la primera experiencia japonesa.

En el Panel 2: Desafíos para el desarrollo de una industria de hidrógeno verde, moderado por Catalina Pérez de InvestChile, expusieron Pablo Hojman (MAE), Ignacio Hernández (HIF Global), Max Correa (CIP), Rebeca Poleo (ENGIE Chile – H2 Chile) y Heinz Müller (Colbún).

El seminario concluyó con una segunda experiencia japonesa a cargo de Kyoko Tsuru y Ayane Ishizuki, del Mitsubishi Research Institute.

La jornada cerró con una sesión de preguntas y respuestas y un espacio de networking, fomentando la colaboración entre actores chilenos y japoneses para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde.

Este roadshow constituye un paso significativo para fortalecer la posición de Chile como hub regional de energía limpia y para construir alianzas de largo plazo con empresas líderes de Japón, contribuyendo a acelerar la transición energética global.

Revisa las mejores imágenes del roadshow en Corea del Sur:

Revisa las mejores imágenes del roadshow en Japón: