Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile: “La inversión extranjera es sumamente relevante para el desarrollo de cada una de las regiones del país”

El director de la Agencia, Andrés Rodríguez, expuso en el II Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales.

 

El director de InvestChile, Andrés Rodríguez, participó en el II Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, realizado el viernes 5 de noviembre en Punta Arenas. El evento fue encabezado por el gobernador regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies y contó con la participación presencial y remota de diversas autoridades y parlamentarios.

En la oportunidad, Rodríguez expuso sobre el estado de la inversión extranjera a nivel mundial y local, abordó los beneficios que la instalación de empresas extranjeras ha reportado al país, y enfatizó la necesidad de contar con una inversión extranjera sustentable, de alto impacto y que se inserte en el ecosistema de negocios local.

“La inversión extranjera es sumamente relevante para el desarrollo de cada una de las regiones”, aseguró el ejecutivo, quien además hizo un llamado a las autoridades regionales a “prepararse mejor y generar capacidades para relevar su oferta sectorial; pero más allá de eso, para correr la ‘milla final’ que es sumamente importante, porque es cuando se puede marcar una diferencia para hacer que una decisión de invertir sea positiva”, remarcó. Rodríguez destacó que las regiones tienen que desarrollar su capacidad local para atender a las empresas extranjeras de manera profesional, así como trabajar de manera transversal en la generación de un ambiente de negocios receptivo a la inversión extranjera.

 

Trabajo en regiones

De acuerdo a la ley, InvestChile debe velar por la coherencia de las acciones de promoción y atracción de inversiones que realicen los gobiernos regionales. En esa línea, la Agencia cuenta con convenios firmados con Los Ríos, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Tarapacá y Magallanes y dos en trámite con Maule, y Aysén; de igual forma, ya ha apoyado la creación de cuatro Oficinas de Atracción de IED en las regiones de Los Ríos, Araucanía, Biobío y Magallanes.

Recientemente, InvestChile ha trabajado con empresas claves en algunas regiones, como el caso de Sinovac en Antofagasta, el Grupo Ferrero (Agrichile) y Bimbo en Ñuble, con Yield Labs en la región de O`Higgins o AgroProceso en la Araucanía. “Queremos que esos casos se multipliquen y lleguen ojalá a todas las regiones”, dijo Rodríguez.

“Es importante entender que este es un trabajo en desarrollo, que es sumamente dinámico, y que requiere una comunicación constante para obtener resultados positivos. Para ello, les reitero el compromiso y la voluntad de InvestChile, para poner todas las capacidades de equipo de la agencia al servicio de que tengamos más y mejor inversión extranjera en cada una de sus regiones”, concluyó.