Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile firma acuerdo de cooperación con agencia japonesa de promoción de inversiones extranjeras

  • La iniciativa permitirá el intercambio de información relevante para la toma de decisiones de las empresas niponas que buscan instalarse en Chile.

En el marco de la apertura de la primera Oficina de Promoción de Inversiones de Chile en Asia, y la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, el director de InvestChile, Carlos Álvarez Voullième, y el presidente del Instituto Japonés para la Inversión en el Extranjero (JOI), Junichi Kondo, firmaron un Memorandum de Entendimiento.

JOI es una institución de carácter público-privado cuyo objetivo escontribuir a la profundización de las relaciones económicas entre los países extranjeros y Japón, facilitando el desarrollo de la inversión directa japonesa, mediante la investigación,   análisis y difusión de información útil para los inversionistas japoneses.

En una declaración conjunta, ambas autoridades declararon su intención de desarrollar una relación más estrecha para beneficio de ambas economías, y de cooperar en la promoción de la inversión directa japonesa en Chile.

Cabe destacar que Japón es la tercera economía mundial y el principal inversionista asiático en Chile, con US$5.717 millones ingresados entre 2009 y 2015, lo que representa cerca de un 4% del total de flujos que llegaron al país durante el periodo. Actualmente, más de 60 empresas japonesas tienen operaciones en el país, varias de ellas con presencia en Chile durante décadas.

Durante la jornada, el director de InvestChile y el nuevo agregado de Promoción de Inversiones, Vicente Pinto, visitaron también las oficinas de JETRO en Tokio, donde se reunieron con su presidente, Hiroyuki Ishige.

En el encuentro, los representantes de ambas agencias abordaron el ambiente de negocios y las oportunidades que Chile ofrece a las empresas japonesas, particularmente en aquellos sectores más sofisticados de la economía.

JETRO, por sus siglas en inglés, es la Organización Oficial de Japón para el Comercio Exterior, y su misión es apoyar el desarrollo de los lazos comerciales y económicos de Japón en el exterior.