Concluye gira de promoción del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria en Europa

  • El Ministerio de Justicia y DDHH e InvestChile concluyeron una gira por Madrid, Londres y París para presentar oportunidades de inversión en el plan carcelario a empresas constructoras e inversionistas internacionales

La Gira de Promoción del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, organizada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y DDHH e InvestChile, finalizó el viernes 3 de julio, tras recorrer tres capitales europeas —Madrid, Londres y París— con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de inversión y participación que ofrece el nuevo Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria a empresas del rubro de la construcción, la ingeniería y la consultoría.

La delegación estuvo integrada por María Loreto González, Jefa de la División de Planificación, Presupuesto e Infraestructura del Ministerio de Justicia y DDHH; Miguel Ángel Cornejo, Jefe de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Justicia y DDHH; la coronel Angélica Briones, Subdirectora Operativa de Gendarmería de Chile; y Patricio Álvarez, líder sectorial de infraestructura, responsable de la agenda y de la relación con las empresas.

Durante la gira, la comitiva chilena realizó visitas técnicas a recintos penitenciarios actualmente en construcción en Europa, con el fin de conocer en terreno estándares, tecnologías y modelos de gestión aplicables a la realidad nacional.

Madrid: roadshow y reuniones bilaterales con empresas del sector

En la capital española se llevó a cabo un roadshow que reunió a representantes de 8 empresas constructoras, de ingeniería y consultoras interesadas en conocer el plan chileno. La actividad fue complementada con una serie de reuniones bilaterales sostenidas con compañías que manifestaron interés concreto en participar del proceso de inversión y ejecución de los proyectos contemplados en el Plan Maestro. En paralelo, la delegación sostuvo una reunión con el embajador de Chile en Madrid para exponer los alcances del plan.

Reino Unido: visitas técnicas a cárceles en construcción

En Londres, la comitiva sostuvo una reunión con representantes de Kier, empresa que construye recintos penitenciarios modulares, como es el caso de HMP Elmley, uno de los proyectos que la delegación pudo conocer en la gira. En la instancia, representantes de la compañía señalaron que próximamente completarán la construcción de un nuevo pabellón y otras instalaciones en dicho recinto, lo que

permitirá sumar capacidad para 250 internos adicionales como ampliación de la cárcel existente. Explicaron además que esta obra corresponde a una construcción en hormigón prefabricado —y no modular—, dado que los estándares de seguridad exigidos requieren un sistema constructivo más robusto. Asimismo, representantes de Kier ofrecieron a la delegación chilena compartir en detalle la totalidad de sus proyectos penitenciarios, incluyendo registros fotográficos y audiovisuales de recintos construidos completamente desde cero, como el caso de HMP Glasgow.

La comitiva visitó además las obras de construcción de la cárcel de Welland Oaks, a cargo de la empresa Wates, donde se desarrolló una jornada de trabajo en terreno junto a representantes de la compañía y del Prison Supply Directorate, instancia que permitió conocer de primera mano el avance de las obras y los estándares técnicos aplicados en el proyecto. La delegación se reunió además con el equipo de la Embajada de Chile en el Reino Unido, oportunidad en la que se expuso el nuevo Plan Maestro.

París: reuniones con operadores del sector

En París, la delegación sostuvo una reunión con Sébastien de Tramasure, CFO de Sodexo, compañía que actualmente opera cinco recintos penitenciarios concesionados en Chile, país en el que acumula 20 años de experiencia en la materia. En el encuentro se destacó además la experiencia relevante de la compañía en la operación de infraestructura penitenciaria en Francia y Reino Unido, y se abordaron los detalles del nuevo Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, información considerada relevante de cara a las futuras etapas del plan.

Asimismo, se realizó una reunión bilateral con la empresa Newrest, proveedor de alimentación institucional en centros penitenciarios en Chile, instancia en la que se conversó sobre su experiencia en el rubro y su interés en el nuevo Plan Maestro.

La comitiva sostuvo también una reunión con el embajador de Chile en París para presentar el plan.

Con el cierre de esta gira, el Ministerio de Justicia y DDHH e InvestChile buscan consolidar el interés de actores internacionales en el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, en el marco de los esfuerzos por modernizar el sistema carcelario del país mediante alianzas y capitales extranjeros.