Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile activa inversiones europeas con 40 empresas en cinco países

10 diciembre, 2021
|
  • El director de InvestChile, Andrés Rodríguez, y el jefe de Promoción de Inversiones, Salvatore Di Giovanni estuvieron en Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y España. Las empresas TOTAL Eren y JOKR, que recientemente han anunciado inversiones en Chile, fueron parte del roadshow.  

Una nutrida agenda de reuniones en cinco países de Europa lideró el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, junto al jefe de Promoción de Inversiones, Salvatore Di Giovanni. La gira de inversiones los llevó entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre a Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y España, donde se reunieron con más de 40 empresas. 

Energía renovable, reciclaje, industria alimentaria, exportación de servicios, innovación, emprendimiento y FinTech son algunos de los sectores de las firmas europeas que buscan expandirse desde Chile a la región.  

Empresas francesas que miran a Chile 

La agenda en Francia tuvo como foco principal la promoción del sector energético y las oportunidades que ofrecen para las empresas extranjeras las próximas licitaciones de suministro en 2022, el desarrollo del hidrógeno verde y los requerimientos de largo plazo para Chile.  

En Paris, el director y el jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile se reunieron con representantes de empresas del sector que ya cuentan con operaciones en el país o que están buscando oportunidades para expandirse en Chile, como EDF, Air Liquide y Total Eren. Esta última anunció hace solo algunos días que espera poner en marcha su proyecto en Magallanes en 2025, el que constará de hasta 8 GW de capacidad de electrólisis.  

El equipo InvestChile se reunió también con representantes de Michelin, empresa que construirá el primer centro de reciclaje de neumáticos de camiones de la minería en Antofagasta, en el norte de Chile. El proyecto, que contempla una inversión de US$50 millones, generará 70 empleos directos. 

Otras reuniones en Francia incluyeron a HY224, un fondo de impacto cuyo foco son las inversiones en energías verdes; Ynsect, una compañía que fabrica alimentos y otros productos en base a proteína de insectos; y Accor Invest, grupo administrador de inversiones hoteleras con más de 850 propiedades en el mundo. 
 

La experiencia de las empresas italianas 

En la ciudad de Milán, el director de InvestChile, junto al jefe de Promoción de Inversiones, se reunieron con representantes de empresas de la industria alimentaria con interés por expandirse en América Latina. Entre ellas, la empresa de empaque para pulpas de fruta con 170 años de trayectoria, Goglio Group; los especialistas en agricultura de precisión con IoT, Bluebiloba Startup Innovativa, una spinoff de la Università degli Studi di Firenze; el fabricante de productos artesanales y tradicionales italianos con presencia en 70 países, Colussi; la compañía con tres décadas de experiencia dedicada a los alimentos funcionales, Mensa Sana; y la empresa de tratamiento de aguas y producción de biogás con foco en la industria alimentaria, Fluence.  

Los desafíos del país para desarrollar una matriz energética no contaminante se presentan como una oportunidad de inversión para las empresas italianas, cuya presencia en Chile es cada vez más importante. El equipo de InvestChile se reunió con representantes de Solar Ventures, una empresa con proyectos por 1000 MW en diferentes países que busca crecer en América Latina.  

Por su parte, los proveedores de equipos y tecnología son fundamentales para desarrollar el sector. También en Milán, hubo reuniones con las empresas Espe Srl, una compañía con 45 años de experiencia que manufactura desde turbinas eólicas hasta sistemas de biomasa, y Satinal, un negocio familiar con casi 100 en el mercado, que se encuentra explorando la posibilidad de instalar una planta para fabricar insumos para paneles solares en Chile.   

Chile se ha convertido en un hub para el emprendimiento, tanto local como extranjero. Para hablar sobre startups, así como de las oportunidades de trabajo conjunto, el director de InvestChile, junto al jefe de Promoción de Inversiones, se reunieron con Anna Sofía Zanada de InnovUp, una asociación que representa al ecosistema de innovación italiano con más de 300 miembros.  

Los ejecutivos se reunieron también con representantes de Edilpavimentazioni, especializada en construcción, ingeniería e infraestructura, y PQE Group, dedicada al rubro médico y farmacéutico.  

Finalmente, la cita fue con Luigi Giacomo Mascellaro, Partner  de PwC, quien aseguró que ha habido una reactivación en las transacciones debido al avance de los niveles de vacunación y la disminución de los riesgos asociados a nuevas cuarentenas. Asimismo, señaló que las empresas quieren que la situación sanitaria sea transparente con el fin de reiniciar las actividades de M&A. Con respecto a Chile, indicó que ve oportunidades en los sectores agro-alimentarios y financiero, especialmente en la industrua de seguros.

 

Las empresas alemanas siguen creciendo en Chile 

La siguiente parada del roadshow de inversiones fue la ciudad de Colonia, Alemania, donde Andrés Rodríguez y Salvatore Di Giovanni se reunieron con Alf Baars, Partner y Edder Cifuentes, Junior Partner de Oppenhoff, una de las firmas de abogados independientes líderes en Alemania con más de 110 años de historia. Tanto Oppenhoff como ProChile Deutschland fueron claves en la elaboración de la agenda de reuniones de InvestChile en Alemania.

Posteriormente, se reunieron con representantes de JOKR, una plataforma global para entrega instantánea de abarrotes y entregas minoristas a escala hiperlocal que acaba de anunciar su llegada a Chile en 2021. La compañía ofrece a los clientes entregas en menos de 15 minutos.

Asimismo, se reunieron con representantes de Knauf, empresa dedicada a la fabricación de sistemas y materiales para la construcción, con operaciones en Chile desde 2002 y cuya nueva planta se ubicará en Santiago.  

Por su parte, la empresa Steinert, un negocio familiar con más de 130 años de experiencia, provee soluciones para separar materiales valiosos de contaminantes y, en la reunión con el equipo InvestChile señalaron estar interesados en los sectores minero y de reciclaje en Chile. 

La promoción del sector energético es uno de los puntos más relevantes del roadshow de inversiones. Las reuniones continuaron con Clean Capital Energy, empresa que se encuentra desarrollando múltiples proyectos en Chile y quiere explorar los sistemas de almacenamiento y el hidrógeno verde. La siguiente cita fue con AustriaEnergy, firma con presencia en el país desde 2013 y que ha desarrollado más de 700 MV de energía fotovoltáica en siete proyectos. Ésta última, producirá amoniaco verde en la Región de Magallanes con una capacidad instalada de 2 GW de energía eólica. 
 

Tulipanes holandeses crecen en Chile 

Con una visita al invernadero de Gebr. Vletter & Den Haan en Rijnsburg comenzaron las actividades de la agenda en Holanda. Los ejecutivos de InvestChile se reunieron con representantes de la empresa proveedora de bulbos de lilium y que tiene operaciones en Chile desde 2011. También visitaron la empresa Pater Bloembollen, igualmente dedicada al cultivo de flores, y que espera tener disponibles sus primeros bulbos comerciales en Chile en 2022. 

La nueva Ley Reciclaje en Chile y las oportunidades para las empresas dedicadas al rubro son seguidas de cerca por los actores globales del sector. En Amsterdam, el equipo InvestChile se reunió con Maarten Van Randeraat, dueño de Granuband, empresa líder en Europa y Estados Unidos en el reciclaje de neumáticos. La firma, que procesa 50.000 toneladas de caucho al año, se encuentra explorando las oportunidades que el país ofrece.  

Una empresa que genera valor a través del reciclaje es Black Bear Carbon, con quienes también se reunió el director de InvestChile. La empresa es líder mundial en la extracción de carbon black que se puede obtener de los neumáticos y ve oportunidades en la industria minera.  

Otra firma del rubro que se reunió con InvestChile y mira a nuestro país con atención es Van der Meulen Metaal BV (VDMM), la firma tiene 21 años de experiencia reciclando todo tipo de materiales y espera llevar adelante un plan de expansión internacional.  

Los ejecutivos se reunieron también con representantes de Transmark-Renewable, empresa que posee un proyecto de geotermia en el país; Royal Aware, dedicada a la producción y envasado de lácteos; y Holland Finntech con quienes se abordaron los ecosistemas y maneras de colaborar a futuro, así como el proyecto de ley fintech en Chile. 

 

España sigue apostando por Chile 

La última parada del roadshow de inversiones de InvestChile fue Madrid. En la capital española, el director y el jefe de Promoción de Inversiones de la agencia se reunieron con empresas de los sectores de energía, servicios digitales, consultoría e infraestructura, entre otras. 

Aggity es un grupo internacional de tecnología que provee soluciones digitales y sistemas de gestión empresarial. Durante la reunión con InvestChile, la empresa manifestó su interés por expandir sus operaciones a Chile y a toda la región.  

La siguiente cita fue con Nabiax, firma que opera en el sector de servicios de colocation y hosting en Data Centers en España y Latinoamérica. Hoy su foco está puesto en hiperescalares y ven a Chile como mercado estratégico con alto potencial de crecimiento. Además, cuentan con varios proyectos que permiten su expansión de capacidad a nuestro país. 

Monei se dedica a la facilitación de pagos electrónicos. En el encuentro con InvestChile señaló su alto interés por expandirse a Chile en el primer semestre del 2022. 

Los ejecutivos de la agencia se reunieron también con representantes de Talgo, una empresa especializada en el diseño y fabricación de trenes y equipos de mantenimiento, además de ofrecer servicios ferroviarios a nivel global. La firma observa de cerca el desarrollo de Chile en este ámbito. 

Consultrans es una empresa española con presencia internacional que lleva más de treinta y cinco años desarrollando proyectos de ingeniería, arquitectura, consultoría estratégica y tecnologías de la información, para el sector del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. La empresa, que lleva cinco años en el país y que exporta sus servicios desde Chile a varios países, destacó en la reunión con InvestChile la calidad y preparación de las y los ingenieros chilenos.  

Los ejecutivos también se reunieron con representantes de la consultora en inversión extranjera directa, Sifdi; el Hub internacional de negocios entre Europa y América Latina, Madrid Platform; y la Fundación Chile-España, organismo empresarial y privado, que busca incrementar el intercambio económico, cultural, académico-científico y social entre ambos países.  

Luego fue el turno de las empresas de energía. El director de InvestChile y el jefe de Promoción de Inversiones se reunieron con ejecutivos de Audax Renovables, empresa con presencia en siete países europeos, quienes se mostraron interesados en conocer las oportunidades en Chile, tanto en generación, como en comercialización. 

Los ejecutivos se reunieron también con representantes de Enagás y de Acciona. Las empresas GNL Quintero, ACCIONA Energía y Enagás, se han asociado para desarrollar en la Bahía de Quintero una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde, a partir de agua (H2O) y electricidad renovable. La operación del proyecto “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” tendrá una capacidad nominal de 10 MW. 

Finalmente, fue el turno de otra empresa con presencia en Chile. En nuestro país, Abertis es el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico, donde, mediante su filial VíasChile, gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta. Abertis Mobility Services es la división de servicios de tecnología del Grupo Abertis y espera seguir creciendo en el país.