Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Con más de 45 instancias de negocios concluye gira de InvestChile y el Ministro de Economía en Europa

  • Italia, España, Alemania y Francia fueron parte de los destinos de promoción de inversiones del roadshow que concluyó hoy en París.

Con éxito finalizó la gira de promoción de inversiones en Europa organizada por InvestChile. El roadshow, la actividad más importante de su tipo desarrollada en el viejo continente por la agencia este año, incluyó más de 45 instancias de negocios en Italia, España, Alemania y Francia. En estas dos últimas estaciones, las actividades fueron encabezadas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores.

Solo en Francia, donde la delegación se sumó a la comitiva del presidente Gabriel Boric, 120 representantes de empresas locales participaron en un encuentro con el mandatario, coorganizado por la agencia y el Movimiento de Empresas de Francia (Medef). De igual forma, 50 compañías locales participaron en dos talleres, sobre la estrategia nacional del Litio y las oportunidades en hidrógeno verde, encabezados por los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Energía, Diego Pardow, respectivamente. Asimismo, 80 ejecutivos asistieron a un encuentro empresarial en el Banque Publique d’Investissement, BPI France. A eso se sumaron reuniones bilaterales con empresas como Ardian, administradora de fondos con interés en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones y energía; Blue Solutions y Eramet. Estas dos últimas compañías trabajan en un proyecto conjunto en Chile para desarrollar y procesar litio para su uso en baterías de vehículos eléctricos.

Diálogo con el presidente Macron

Entre las actividades oficiales desarrolladas en el último día en París, el ministro Nicolás Grau destacó la reunión de la delegación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Hemos podido conversar no sólo respecto a las muy buenas relaciones que tiene Francia con Chile, sino de manera muy concreta en cómo debemos avanzar hacia una mayor relación económica, donde Chile tiene mucho que aportar a la transición climática de todo el mundo y donde nosotros hemos dejado muy claro, y así Francia lo ha entendido y lo va a promover a futuro, que queremos que esta transición hacia una economía verde también permita una mayor industrialización y complejización de nuestra economía”, aseguró, junto con manifestar su confianza en que “vamos a llevar muy buenas noticias para nuestro país”.

Por su parte, Kara Flores resaltó el renovado interés de las compañías por Chile, asegurando que “los inversionistas europeos ven en Chile un socio estratégico. Ellos hablan hoy del ‘friendshoring’, es decir, hacer alianzas estratégicas en términos comerciales y de inversión con países con los que comparten valores y principios, porque entienden que estas son relaciones de largo plazo. A los atractivos que Chile ya tiene en términos de fortaleza institucional

y de estabilidad macroeconómica, hoy se suma además que tiene condiciones y ventajas competitivas para la generación de energías verdes y que cuenta con minerales críticos”.

Cabe destacar que la Unión Europea es un socio clave para Chile. En su conjunto, es el principal inversionista en el país con un 26% del stock total de inversión extranjera directa en el país.

La gira fue una instancia relevante también para promover localmente el trabajo de los recientemente nombrados agregados de inversión en Europa, Francisca Müller (Italia), Vanessa Séverin (Alemania) y Cristián Sagal (Francia), y fortalecer el trabajo de InvestChile con la red externa del país, que incluye a las embajadas y agregadurías comerciales.