DESCARGA
La directora de InvestChile, Karla Flores, formó parte ayer de la delegación encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Álvaro García Hurtado, que participó en el evento «Rodada de Negocios – Rota Bioceânica” realizado en la ciudad brasileña de Campo Grande, instancia co-organizada con la FIEMS (Federação das Indústrias do Estado de Mato Grosso do Sul), para fortalecer las relaciones comerciales e identificar oportunidades estratégicas vinculadas al Corredor Bioceánico Vial.
La actividad, que se da en el marco de los compromisos adquiridos por Chile durante la visita de estado del presidente Gabriel Boric a Brasil en abril pasado, contó con la participación de la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet; los gobernadores de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel; de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani; y de Tarapacá, José Miguel Carvajal; además de la directora (s) de ProChile, Paulina Valderrama; y el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo.
Además de una inauguración que contó con la asistencia de los principales actores privados y públicos de la región, el encuentro incluyó una rueda de negocios en la que participaron más de 30 empresas nacionales y más de 50 locales de sectores como servicios, manufactura, comercio, turismo, energía, construcción y minería. De igual forma, destacó la realización de una reunión bilateral entre la ministra Tebet, junto a las autoridades locales, con el ministro García, la directora de InvestChile, el embajador Depolo y el gobernador de Tarapacá, donde se abordaron materias concretas para acelerar la integración entre ambos países.
Al respecto, el ministro García comentó que “hemos mejorado los pasos fronterizos, las rutas, y el sueño del Corredor Bioceánico es ya una realidad. Ambos gobiernos estamos comprometidos con esta iniciativa, sabemos que tanto Brasil como Chile se
verán enormemente beneficiados y esperamos que esta rueda de negocios genere nuevas oportunidades para nuestra gente. La inversión es la mejor forma de generar empleos de calidad; y buenos empleos significan mejor calidad de vida para nuestra gente”.
Asimismo, la directora Flores comentó que “encuentros como este son importantes para alinear objetivos y establecer hitos concretos de trabajo conjunto. Para ello es fundamental la presencia de nuestras autoridades nacionales y subnacionales, pero también el compromiso e impulso de los actores privados, que puede empujar y apoyar los cambios que son necesarios para acelerar la integración, con miras a que ésta se traduzca en más y mejores oportunidades para el comercio y las inversiones bilaterales, y para las personas de ambas naciones. Tenemos que generar las condiciones y empezar desde ya a explorar y evaluar las oportunidades, de manera de estar listos para la operación del Corredor Bioceánico y aprovechar al máximo esta infraestructura; es por eso que con el embajador Depolo hemos comprometido una agenda de trabajo que tendrá continuidad en los próximos meses”, señaló.
Por su parte, la ministra Tebet destacó que “la importancia de esta ruta para Brasil, Mato Grosso do Sul, Chile y toda Sudamérica es enorme. Esto representa nuevas oportunidades y miles de empleos, incrementando el PIB de los países e impulsando a los sectores empresariales, de servicios y comerciales”.
En horas de la tarde, la directora de InvestChile, junto al embajador Depolo, los gobernadores regionales, la encargada comercial de Promoción de Inversiones de InvestChile, Alejandra Silva, y la directora (s) de ProChile, participaron en una mesa de trabajo institucional con sus contrapartes brasileñas. En la instancia, se abordaron las tareas pendientes en torno al Corredor Bioceánico Vial, que tendrá una extensión de aproximadamente 2.400 kilómetros. Este eje vial conectará el estado brasileño de Mato Grosso do Sul con los puertos del norte de Chile (Antofagasta, Mejillones e Iquique), atravesando Paraguay y el noroeste argentino, lo que permitirá reducir hasta diez días de tránsito en comparación con rutas tradicionales como la que atraviesa el Canal de Panamá.
La ruta potenciará además las oportunidades de inversión en Chile para las empresas brasileñas, que –instalando parte de sus operaciones en Chile- podrán aprovechar la red de 35 acuerdos comerciales de nuestro país, y exportar con menores aranceles a 65 economías (88% del PIB mundial).
Al respecto, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó que “la Ruta Bioceánica es uno de los proyectos de integración más importantes de Latinoamérica;
una de las apuestas más estratégicas para Chile y nuestra región. Estamos hablando de una conexión real entre el Atlántico y el Pacífico que abre oportunidades logísticas, comerciales y productivas para nuestras empresas y para los empleos regionales”.
La jornada concluyó con una visita de la delegación a la planta de la compañía JBS, la mayor productora cárnica del mundo, que cuenta con las mayores instalaciones del continente en Campo Grande. Sólo su operación en la ciudad emplea a más de 2.300 personas y produce diariamente más de 440 toneladas de carne y 136 toneladas de hamburguesas.
En el lugar se reunieron con Márcio Rodrigues, gerente-ejecutivo de Acceso a Mercados de JBS y su equipo, para discutir los alcances de la operación de la empresa y sus proyecciones, y luego realizaron un recorrido por las instalaciones junto a Vinícius Capistrano, gerente industrial de la planta.
La compañía, que cuenta con el apoyo de InvestChile, ya exporta parte de su producción a Chile y está en una etapa de prospección de negocios en nuestro país.
Cabe destacar que InvestChile está apoyando 24 proyectos provenientes de Brasil, por cerca de US$2.000 millones, los que lo ubican como el sexto país más relevante en términos de monto en la cartera de la agencia, y el más relevante de la región.
Galería de Imágenes