Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Convenio: InvestChile y Sermig agilizarán llegada de inversionistas

  • Más de 2.000 solicitudes de agilización de visas ha solicitado la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera durante el último año. Cerca de un 20% corresponde a personas provenientes de China. Le siguen Argentina y Brasil.

 

La articulación y el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones que componen el Estado es fundamental para crear políticas públicas coherentes, sobre todo cuando se trata de promover el desarrollo económico de nuestro país y mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos.

En este contexto, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (InvestChile) y Start-Up Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), firmaron un Convenio para agilizar los trámites migratorios de inversionistas extranjeros y personal altamente calificado que viene a Chile implementar proyectos de inversión.

El convenio se enmarca en la Política Nacional de Migración y Extranjería, en el eje «Desarrollo Económico y Productivo», que apunta a promover la regularidad migratoria orientada a este objetivo, teniendo especial consideración en el desarrollo de capacidades y la atracción de personas extranjeras altamente calificadas.

La instancia contó con la presencia del Director Nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, la Directora de InvesetChile, Karla Flores, y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente.

SERMIG pondrá a disposición de InvestChile y Star-Up Chile, un mecanismo de información sobre el avance o estado de tramitación de residencias temporales de inversionistas y personal relacionado de forma oportuna.

El Director Nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, explicó que se busca «facilitar la inserción de las y los inversionistas extranjeros porque trae beneficios para toda la sociedad». Esto genera nuevos empleos, tecnología, nuevos negocios, más desarrollo, y por todo eso, vamos a agilizar la tramitación de sus permisos en coordinación con InvestChile y CORFO».

 

Visa para inversionistas extranjeros en Chile

InvestChile patrocina a inversionistas extranjeros y personal gerencial o técnico especialista de empresas extranjeras, facilita y acompaña la materialización de sus proyectos de inversión y servicios de post inversión tras su instalación en el país.

Cabe destacar que, de agosto de 2022 a agosto de 2023, InvestChile ha solicitado la agilización de trámites para 2.062 personas. De ese total, un 19,6% corresponde a solicitantes provenientes de China (405); un 13,9% de Argentina (286); un 11,4% de Brasil (234); un 7,8% de Japón (161); un 7,5% de Colombia (155); un 5% de Perú (103); un 4,7% de España (97); un 3,2% de Venezuela (66) y un 3,1% de Corea del Sur (62).

Además, la agencia ha entregado 44 Cartas de Patrocinio para la obtención de visas de residencia temporal para inversionistas.

Este protocolo de coordinación ha permitido apoyar proyectos de inversión en distintos sectores con alta demanda de capital humano avanzado, entre ellos Energía, Servicios Globales e infraestructura TI y Minería.

Para la directora de InvestChile, Karla Flores, esta política «es una muy buena noticia, porque fortalece la articulación entre las instituciones que firmamos el convenio, con miras a dar una respuesta rápida a los inversionistas extranjeros que han escogido nuestro país como destino de inversión y requieren obtener un visado para desarrollar sus proyectos».

Según cifras del Banco Central, durante 2022 Chile recibió un récord de más de US$20 mil millones de Inversión Extranjera Directa (IED), con un alza anual de 31%, donde destacan sectores de alta especialización.

Si quieres más información, en este artículo te contamos cómo obtener una visa para invertir en Chile.

 

El rol de Start-Up Chile

Por su parte, Start-UpChile de Corfo, encargada de promover la aceleración de emprendimientos de base tecnológica que utilicen a Chile como plataforma para el crecimiento comercial de nuevos negocios, apoya a startups de distintos países en etapa de crecimiento. Su última generación de emprendedores registró un 27,5% de extranjeros, provenientes de México, Colombia, Perú, Argentina, Reino Unido, Nigeria, Tailandia, entre otros.

«Este es un convenio muy importante, que ayudará a agilizar los procesos de los emprendedores que llegan a Chile a través del programa Start-Up Chile, para establecerse acá y desarrollar sus proyectos y fortalecer el sistema local», sostuvo José Miguel Benavente, Vicepresidente de Corfo.

Carmen Contreras, CEO de Start-Up Chile, aseguró que, con este convenio «se fortalece nuestra capacidad de atracción de los mejores emprendedores tecnológicos del mundo, con el fin de venir a nuestro país a desarrollar sus ideas con rapidez y eficiencia, contando con el respaldo del sector público».

Por último, el Director Thayer, destacó  que «en Chile hay un número importante de empresas y de inversiones que generan empleo, que dependen de la inserción de este perfil de personas extranjeras. Nosotros como Servicio tenemos como uno de nuestros mandatos el promover una migración que, además de regular y ordenada, constituya una contribución al desarrollo del país».