Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Comité de Ministros destacó la importancia de la continuidad de los esfuerzos de promoción de inversión extranjera

  • La instancia fue presidida por el titular de Economía, Lucas Palacios y organizada por InvestChile.

 

Esta mañana, el Comité de Ministros para la Inversión Extranjera -compuesto por las carteras de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Minería, Energía y Agricultura- se reunió por primera vez en el año, para revisar el estado de la Inversión Extranjera Directa en Chile y América Latina y afinar los planes de trabajo derivados de la Estrategia Nacional de Inversión Extranjera Directa.

La instancia, que fue presidida por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios y contó con la exposición del director de InvestChile, Andrés Rodríguez, estuvo integrada por el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la Ministra de Agricultura, Emilia Undurraga; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, junto a representantes de las otras carteras.

Durante la reunión, se ratificaron las prioridades estratégicas para potenciar la inversión extranjera en Chile, se abordó de manera específica la necesidad de dar continuidad a los planes de trabajo conjunto entre los distintos ministerios e InvestChile para la atracción de inversión foránea en distintas áreas, y se revisó el estado de la inversión extranjera a nivel global y local.

“La inversión extranjera dinamiza la economía, crea empleo, por eso es indispensable planificar estrategias que inviten y permitan que más empresas se inclinen por nuestro país a la hora de instalar sus proyectos en la region. Chile es un referente en inversión extranjera en minería y energía, y ahora apuntamos a crear nuevas oportunidades en áreas como el hidrógeno verde, infraestructura digital y alimentos funcionales, solo por dar algunos ejemplos”, expuso el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien destacó la necesidad de que estas iniciativas tenga una continuidad a nivel de Estado.

Por su parte, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, destacó la importancia del trabajo conjunto con los distintos ministerios, que permitió durante 2021 la promoción tanto de las oportunidades en hidrógeno verde, como de la cartera de Concesiones del MOP, oportunidades en Food Tech, exploración minera, capital de riesgo y otros sectores de interés. “Es relevante mantener esta cooperación y abordar la promoción de la inversión extranjera con una mirada país, con miras a que sus beneficios no solo apoyen la recuperación económica, sino que además lleguen a todos los chilenos y chilenas”, aseguró.

 

Resultados destacados

El comité analizó los resultados obtenidos en 2021 por InvestChile, la agencia de promoción de la inversion extranjera, que cerró el año con un aumento de 25% en su cartera de proyectos, alcanzando un monto récord de US$ 27.775 millones. Además, los 486 proyectos en distintas etapas de desarrollos contenidos en la cartera, tienen asociados 20.686 empleos potenciales, 37,8% más que en 2020.

Al respecto, Rodríguez, explicó que “los resultados fueron impulsados por una estrategia de promoción de inversiones agresiva en mercados y sectores de alto potencial, como energía y tecnología”. Entre las actividades destacadas, mencionó las giras de promoción a mercados de Medio Oriente, Estados Unidos y Europa; el trabajo conjunto con la red externa del país en el programa Investment Link con foco en Estados Unidos, Brasil, España, Italia y Alemania; la iniciativa Invest in Chile NOW, que permitió contactar y generar reuniones con más de 150 empresas internacionales con alto potencial de inversión; y el énfasis en campañas de marketing digital, que generaron 30 nuevos proyectos de inversión; entre otras.