Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

CIEChile participa en VI Jornadas Económicas chileno-alemanas

26 noviembre, 2015
|

Más de 500 representantes chilenos y alemanes, tanto de gobierno como de empresas, se dieron cita en las VI. Jornadas Económicas Chile-Alemania 2015. El evento, organizado por CAMCHAL, tuvo como partner estratégico a Renania del Norte-Westfalia (NRW), corazón de la industria minera alemana, siendo su foco principal analizar elementos claves de la agenda industrial de ambos países. Adicionalmente, se llevaron a cabo una serie de mesas sectoriales donde el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile) tuvo una activa participación.

Durante la inauguración, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, enfatizó la necesidad de aumentar la productividad en Chile. “En Alemania, las pymes alcanzan un 75% de la productividad de las grandes empresas, mientras que en Chile, sólo llegan al 25%”. En este sentido, señaló que es fundamental tomar en cuenta el camino que han recorrido otros países en esta materia, valorando la experiencia alemana en cuanto a productividad empresarial y competitividad, y recordó que este es una de las principales preocupaciones del Gobierno de Chile.

Por su parte, Cornelia Sonnenberg, gerente general de CAMCHAL, manifestó que “poder recibir una delegación de Renania del Norte-Westfalia (NRW) con más de 30 empresas y que fuera encabezada por la Ministra-Presidenta, Hannelore Kraft, y el Ministro de Economía y Energía del Estado, Garrelt Duin, es para nosotros un especial honor”.

Al mismo tiempo, la ejecutiva de la cámara bilateral europea más importante en Chile, destacó que los grandes desafíos debieran transformarse en oportunidades gracias a la cooperación bilateral entre empresas, universidades y centros de investigación así como diversas iniciativas de cooperación público-privada.

Mesas sectoriales
En el marco de las jornadas, se llevaron a cabo diversas mesas redondas en las que participaron altas autoridades de gobierno, representantes de empresas del Estado y de gremios, además de firmas germanas de distinto tamaño. En este contexto, el Comité de Inversiones Extranjeras dio a conocer a potenciales inversionistas alemanes las principales oportunidades que Chile ofrece en infraestructura, en particular la Agenda de Concesiones que promueve el Ministerio de Obras Públicas; y en Minería, sobre todo para los proveedores de servicios mineros.

Fuente: CIEChile/CAMCHAL