Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Chile y Brasil firmaron acuerdo para proteger y promover las inversiones bilaterales

24 noviembre, 2015
|

Chile y Brasil firmaron un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, instrumento que se espera fortalezca la relación económico-comercial entre ambos países. El documento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, de visita en Santiago.

Este acuerdo, marca un hito en la relación con Brasil, pues desde la firma del acuerdo con Mercosur hace dos décadas, no se había profundizado la relación bilateral en esta área.

El texto establece un marco de tratamiento a los inversionistas y sus inversiones, y de gobernanza institucional de la cooperación, así como de mecanismos de prevención y solución de controversias.

El ministro Monteiro señaló que “este acuerdo se constituirá en un marco extraordinariamente importante pues creará un ambiente institucional más propicio para la instalación de empresas en ambos países, estableciendo mecanismos adecuados para mitigar los riesgos, prevenir las controversias y seguridad para los inversores”. Añadió que Brasil espera que sea también un instrumento que fortalezca la integración productiva y una más efectiva inserción en las cadenas globales de valor por medio de la asociatividad entre las empresas.

Por su parte, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, planteó que “es un acuerdo que tiene la característica de que lo suscribimos después que llegaron las inversiones. Es decir, viene a cubrir un stock acumulado en las últimas décadas en la relación bilateral, por lo tanto, esperamos ahora un impulso adicional, porque además es el único acuerdo de este tipo que tendremos con un país de Mercosur”.

Se trata de un instrumento innovador que busca facilitar y promover la inversión mutua mediante normas de protección a la inversión y el establecimiento de un marco institucional para la gestión de una agenda de cooperación y la creación de mecanismos de prevención de conflictos. Este acuerdo se enmarca en el interés de ambos países de resguardar el equilibrio entre las facultades regulatorias de los Estados y la protección de las inversiones extranjeras.

Una de las características principales tiene que ver con las disposiciones que crean mecanismos de prevención de controversias. En virtud de estos objetivos, los Estados crearán Puntos Focales para dar apoyo a los inversionistas de la otra Parte en su territorio. Además se establece un Comité Conjunto para facilitar el intercambio de información entre las Partes, fortalecer las inversiones recíprocas y crear mecanismos para la interacción entre el sector privado y los gobiernos.

Desayuno con delegación empresarial 

En el marco de la visita del ministro Monteiro, se realizó un desayuno informativo para la delegación de autoridades y empresarios provenientes de Brasil, organizado por la Sofofa. En el encuentro, que contó con la participación de las autoridades políticas y gremiales, así como de representantes de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), Pedro Asenjo, Jefe de Atracción de Inversiones de CIEChile, realizó una presentación donde detalló las oportunidades de negocios que los inversionistas brasileños pueden encontrar en Chile. “Chile es un socio de largo plazo para los inversionistas brasileños, especialmente en una etapa donde están mirando más allá de su mercado local. Existen oportunidades concretas tanto para la inversión en nuevos negocios, como para la realización de joint ventures con empresarios locales. Nuestro país puede ser además una plataforma importante para que los productos brasileños lleguen a Asia en condiciones arancelarias favorables, lo que sin duda también es un atractivo para invertir”, detalló el ejecutivo.

Fuente: Prensa Direcon/CIEChile