Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Presidente designa agregados de inversión en Francia, Italia y Canadá

31 enero, 2023
|
  • Su rol estará orientado a apoyar la gestión y coordinación de las actividades entre los servicios públicos de Chile y su contraparte local, con el fin de identificar y establecer contacto con inversionistas y proyectos prioritarios para el Estado de Chile.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a las y los agregados de Chile en tecnología, inversiones, cultura, cooperación, derechos humanos y prensa, quienes serán los encargados de posicionar la imagen de Chile en el exterior, así como impulsar iniciativas de cooperación para fortalecer las capacidades y atraer talento e inversiones a nivel internacional.

En el caso de las agregadurías de inversión, por primera vez establecidas a nivel presidencial, el rol de los funcionarios estará orientado a apoyar la gestión y coordinación de las actividades entre los servicios públicos de Chile y su contraparte local, con el fin de identificar y establecer contacto con inversionistas y proyectos prioritarios o estratégicos para el Estado de Chile.

¿Quiénes son los agregados?

InvestChile estará presente a partir de marzo en Francia, Italia y Canadá, países para los que fueron elegidos profesionales con amplia experiencia en promoción de inversiones extranjeras.

En Francia, asumirá Cristián Sagal, ingeniero agrónomo y Máster en Negocios Internacionales en la Iéseg School of Business de Lille, Francia, además de poseer diplomados en innovación de alimentos, economía circular, y negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sagal tiene experiencia tanto en el mundo privado como público, donde destacan sus cinco años en InvestChile como ejecutivo de Promoción de Inversiones y experto en industria alimentaria, liderando además la gestión de equipos.

En Italia, el cargo será asumido por la ingeniera comercial Francisca Müller, quien cuenta con un Magíster en Economía de la Universidad de Chile. Hasta la fecha, Müller se desempeñaba como Consejera en la Misión Permanente de Chile ante la OCDE en París. Previamente, trabajó durante más de dos años en las áreas de Estudios y de Business Intelligence de InvestChile.

En Canadá fue designado el abogado Francisco Javier Appelgren, quien posee un Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Appelgren ocupó el cargo de asesor de la División Legal de InvestChile durante casi dos años. Previamente, se desempeñó como asesor jurídico en coordinación de facilitación de comercio y política comercial del Ministerio de Hacienda.

Una buena noticia para Chile

«Es una buena noticia que la agencia amplíe su capacidad de operación directa en tres mercados tan relevantes», destacó la directora de InvestChile, Karla Flores. «Las nuevas agregadurías nos permitirán hablar directamente con las casas matrices de las compañías, con el objetivo de acelerar la toma de decisiones de sus proyectos en Chile. Este rol puede marcar una gran diferencia en el contexto de incertidumbre internacional en el que estamos», agregó.

Además, destacó el perfil técnico de la trayectoria en tareas de promoción y atracción de inversión extranjera al país. «Esto es algo relevante, considerando que tenemos metas ambiciosas y la necesidad de atraer inversión que potencie sectores clave y beneficie la creación de empleos».

Cabe mencionar que, según datos del Banco Central de Chile, los mercados de Europa y América del Norte representan un 60% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED).