DESCARGA
Con la participación de autoridades nacionales e internacionales, se realizó el seminario “Offshore Wind Development in Chile: An Opportunity for Just Transition and Economic Growth”, coorganizado por InvestChile, el Ministerio de Energía, la Embajada Real de Dinamarca y la Embajada Real de Noruega en Chile.
El encuentro reunió a actores clave del sector público, privado y académico para analizar los avances y oportunidades de la energía eólica marina (offshore wind) como motor de crecimiento sostenible
Durante la apertura del seminario, el Jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile, Salvatore Di Giovanni, destacó el rol de la inversión extranjera directa (IED) en la transformación energética del país y el potencial de la eólica marina para atraer nuevos proyectos.
«La energía eólica marina representa una oportunidad concreta para atraer inversión internacional y generar desarrollo regional sostenible», señaló.
El ejecutivo subrayó además la colaboración entre InvestChile, el Gobierno Regional del Biobío y la Corporación Desarrolla Biobío para identificar oportunidades de inversión en la región.
La jornada contó con las palabras inaugurales de Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía; Per Anders Nilsen, embajador de Noruega; Henrik Bramsen Hahn, embajador de Dinamarca; y Sergio Giacaman, gobernador del Biobío.
Entre los principales expositores destacaron Amisha Patel (Global Offshore Wind Alliance, GOWA), Eduardo Acuña (Ministerio de Energía), Amanda L. Mera (The Carbon Trust), Mikaela Vasstrøm (Universidad de Agder, Noruega) y Ana Lía Rojas (ACERA AG).
La sesión de industria contó con la experiencia de Michael Hannibal, CCO de Stiesdal, socio de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y presidente del Global Wind Energy Council (GWEC), quien compartió las lecciones de 25 años de desarrollo del sector.
En una conversación tipo “fireside chat”, Michael Hannibal dialogó con Mauricio Riveros, líder sectorial de Energía de InvestChile, y Mariel Robles, del Ministerio de Energía, sobre el potencial de la eólica marina flotante en Chile y las claves para construir una industria competitiva a partir de experiencias internacionales.
Las actividades continuaron en Santiago y Concepción, junto a una delegación de expertos nórdicos.
En la capital, se realizaron reuniones técnicas lideradas por Amisha Patel (GOWA) con representantes del sector público chileno, incluyendo los ministerios de Energía, Economía, Medio Ambiente y Transportes, además de instituciones como el Servicio de Evaluación Ambiental, el Coordinador Eléctrico Nacional, CORFO, DIRECTEMAR, la Armada de Chile e InvestChile.
Por parte de la agencia participaron Mauricio Riveros, Camila Vivanco y Javiera Ábalos, quienes abordaron las oportunidades que ofrece la eólica marina para impulsar el desarrollo industrial y atraer inversión a nivel regional.
En el marco del programa “Developments of Offshore Wind Energy in Chile: An Opportunity for a Just Transition and Economic Growth”, la delegación internacional visitó la Región del Biobío para conocer su potencial industrial y portuario.
Para dar inicio a las actividades, el Gobernador Regional, Sergio Giacaman, recibió a los embajadores Henrik Bramsen Hahn (Dinamarca) y Per Anders Nilsen (Noruega).
La agenda incluyó visitas a ASMAR y al Puerto de San Vicente (SVTI S.A.), donde su gerente general, Cristian Wulf, presentó los planes de expansión y las capacidades logísticas para apoyar futuros proyectos offshore.
Posteriormente, la delegación sostuvo reuniones con Macarena Vera y Danny Baesler de la Corporación Desarrolla Biobío, para explorar nuevas áreas de cooperación.
La jornada concluyó en la Universidad del Desarrollo en Concepción, con mesas técnicas entre representantes del sector público, privado y académico. Participaron Michael Hannibal (Stiesdal / CIP / GWEC), Úna Brosnan (GOWA), Sille Grjotheim (DNV), Oskar Ernst (Green Power Denmark) y Mikaela Vasstrøm (Universidad de Agder).
Durante el encuentro, Mauricio Riveros presentó la visión de InvestChile sobre el rol de la eólica marina como motor de desarrollo industrial y energético, y moderó un panel con expertos internacionales. Camila Vivanco lideró la mesa del sector público y académico.
También participaron Gabriela Jorquera y María Elena Cobo, de InvestChile.
Las discusiones reafirmaron que Biobío cuenta con una sólida base industrial, académica y portuaria, condiciones ideales para el desarrollo de una industria de energía eólica marina sostenible, capaz de impulsar el crecimiento regional y la generación de empleo.