DESCARGA
En el marco de la gira del presidente Gabriel Boric a Asia con motivo de la IV Cumbre Ministerial CELAC-China, y en su primera jornada en Beijing, la directora de InvestChile, Karla Flores, se reunió esta tarde con más de 30 representantes de empresas chinas durante el encuentro “InvestChile Talks: Diálogo sobre inversiones”.
La instancia, que estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto von Klaveren, y fue moderada por la Agregada de InvestChile para Asia, Catalina Pérez, se dio en el contexto del Encuentro Empresarial Chile-China, liderado por el Presidente de la República y organizado por la Agencia y ProChile.
En la inauguración del evento, el presidente Boric –ante una audiencia de más de un centenar de compañías y autoridades locales- destacó que “Chile mantiene su profunda convicción de que la manera de avanzar es construir puentes, ampliar nuestras relaciones alrededor del globo. En eso, China es un socio fundamental”. Asimismo, aseguró que “los desafíos que enfrentamos, desde la emergencia climática hasta la transformación digital, requieren soluciones colaborativas. En esto, Chile y China pueden trabajar juntos para enfrentar estos retos globales en beneficio mutuo y del planeta en su conjunto”, ahondó.
En su intervención en el diálogo con las empresas chinas, el canciller Alberto von Klaveren hizo un repaso de los principales atributos de Chile como socio de negocios, y puntualizó que “nuestro compromiso es claro: avanzar hacia una economía abierta, moderna y sostenible, que no solo busque exportar productos, sino también transmitir nuestros valores, principios y cultura. Buscamos una inversión extranjera que comparta nuestra visión de desarrollo, que promueva la descentralización, dinamice nuestras regiones y contribuya a la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Por su parte, además de ofrecer un completo panorama económico del país y sus oportunidades de negocio, la directora de InvestChile destacó el dinamismo de la inversión extranjera en Chile, su importancia para el desarrollo de sectores estratégicos, y la relevancia de su participación dentro de la inversión privada que se ejecutará en el país en los próximos años (más el 76%). De igual forma, puntualizó que “los proyectos de las empresas chinas se centran en sectores donde requerimos invertir para dar saltos de calidad en plazos breves: Generación de energías renovables y transmisión eléctrica; infraestructura pública; minerales críticos; tecnología y ciencia: su presencia ha adquirido una participación relevante en nuestra economía, y creemos que hay espacio para que siga creciendo, especialmente en lo referido a agregación de valor”.
Cabe destacar que la inversión china en Chile ha tenido una evolución notable: mientras en 2016 InvestChile contaba con solo cinco proyectos de inversión chinos en su cartera, con un valor de US$ 310 millones; el año pasado gestionó en total 17 proyectos de inversión de empresas chinas, por un monto cercano a los US$4 mil millones, lo que transformó a este país asiático en la cuarta principal economía de origen de su cartera.
La gira presidencial a Asia culmina mañana, con una serie de eventos protocolares y políticos en Beijing, donde destaca el encuentro del presidente Boric y su comitiva con el presidente chino, Xi Jinping.