Inicio » Inversión en Chile » Impacto de la IED en la economía chilena

Impacto de la IED en la economía chilena

grafico-01 bnEl significativo aumento observado en IED en los últimos años ha sido un elemento que ha contribuido en forma decisiva para dinamizar el crecimiento económico e incrementar la productividad de la economía chilena.

Cabe destacar que:

  • El crecimiento en la inversión extranjera directa (IED) explica sobre un 18% del incremento de la tasa de expansión del producto interno bruto (PIB) de la economía Chilena que se dio en los años 2010 a 2012.
  • Cerca de un 15% del mayor número de ocupados en la economía chilena a partir del año 2010 fue gracias al aumento observado en los flujos de IED. Es decir, cerca de 119.600 nuevos puestos de trabajo en la economía chilena fueron generados en ese período gracias a la mayor IED registrada.
  • Las empresas con participación extranjera pagan en promedio remuneraciones un 130% más altas que los salarios promedio de las empresas sin participación extranjera de un mismo tamaño y sector productivo.
  • Alrededor del 30% del incremento en la tasa de inversión total de la economía chilena (formación bruta de capital fijo) registrada a partir del año 2010 se explica gracias al incremento observado en la IED que se dio en promedio en ese periodo.

Fuente: Estudio “Medición del Impacto de la Inversión Extranjera Directa en la Economía Chilena: perspectivas macro y microeconómicas”, CIEChile.