Inicio » Guía del Inversionista » Otras informaciones

Otras informaciones

Directorio de firmas de asesoría privada

Protección Ambiental

En Chile existen ciertos proyectos económicos que necesariamente deben someterse a un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El SEIA es tecnificado y administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental(SEA), organismo público descentralizado que basa su gestión en la evaluación de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.

Asimismo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),que se encuentra ratificado por Chile, dispone el derecho de los Pueblos Originarios a ser consultados en materias legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, pudiendo participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo.

Para conocer en detalle el sistema de evaluación de impacto ambiental, visite www.sea.gob.cl<.

Protección de la Propiedad Intelectual

En Chile existen dos instituciones competentes en materia de propiedad intelectual. El Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), para las patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen; y el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos(DIBAM), para los derechos de autor y demás derechos conexos (artistas, intérpretes y ejecutantes y productores fonográficos).

La protección que concede la marca es territorial, es decir, sólo a nivel nacional y temporal, por 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales,previo pago de la tasa correspondiente.

Para mayor información visite: www.inapi.clwww.dibam.cl.

Inscripción de Nombre o Marca como “dominio.cl”

NIC Chile, entidad dependiente de la Universidad de Chile, es la que administra el registro de portales web que operan bajo el dominio .cl. Pueden solicitar inscripción de nombres de dominios bajo el dominio .cl tanto las personas naturales domiciliadas en el país como las personas jurídicas públicas y privadas, y las corporaciones y entidades de Derecho Público o Privado debidamente autorizadas para operar en Chile.

Las personas naturales o jurídicas que no residan en Chile podrán solicitar inscripciones de dominio haciéndose representar por alguna persona con domicilio en el país. Este representante actuará como Contacto Administrativo, y se le considerará como el Solicitante, pero el dominio será inscrito a nombre del que le haya encomendado esta representación.

Las solicitudes de inscripción se recibirán exclusivamente por vía electrónica, ya sea a través de correo electrónico o en el sitio web www.nicchile.cll. En casode que un tercero sirva como intermediario para la preparación o envío dela solicitud, esto no le conferirá ningún derecho sobre el nombre del dominio.

No se admitirán a tramitación solicitudes de inscripción para nombres de dominios que ya se encuentren inscritos en el Registro de Nombres del Dominio .cl.

Para mayor información visite: www.nicchile.cl.

Estructura Tributaria en Chile

Los impuestos existentes en Chile se pueden clasificar en: Impuesto a la Renta, Impuesto a las Ventas y Servicios, Impuestos Específicos y Otros Impuestos. Mayor información sobre la estructura impositiva en Chile podrá encontrar en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos:

Para mayor información visite: www.sii.cl