Inicio » Guía del Inversionista » Iniciación de actividades

Iniciación de actividades

Una vez constituida la sociedad, el inversionista extranjero deberá cumplir con otra formalidad ante el Servicio de Impuestos Internos. La Iniciación de Actividades es una declaración jurada por medio de la cual el contribuyente informa al SII que realizará actividades que pueden estar afectas al pago de impuestos.

En el caso de las personas no residentes ni domiciliadas en Chile procede laIniciación de Actividades cuando la inversión se ha materializado a través dela constitución de una sociedad o un establecimiento permanente en Chile. De este modo, los inversionistas sin domicilio ni residencia en Chile que sólo obtengan rentas de capitales mobiliarios están obligados a obtener RUT, perono a hacer el trámite de Inicio de Actividades.

Cuenta Corriente Bancaria

Establecida su compañía, requerirá de la apertura de una cuenta corriente bancaria. La Cuenta Corriente Bancaria es un contrato entre un banco y una persona envirtud del cual el banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de su cliente hasta concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito estipulado.

No existe inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta conjunta en un banco, estando habilitados para efectuar giros conjunta o indistintamente, según se acuerde.

Los requisitos básicos para su apertura son:

Persona Natural

  • Acreditación de la identidad presentando la Cédula de Identidad.
  • Fotografía reciente en tamaño carnet o pasaporte.
  • Estampa de la impresión digital del pulgar derecho en la ficha personal que mantiene el banco.
  • Informes bancarios actualizados del interesado.
  • Registro en el banco de la firma que será utilizada para girar cheques.
  • Entrega de antecedentes relativos a la actividad y solvencia (ingresos, bienes o deudas) que el banco estime necesarios.
  • Registro de un domicilio en el país y comunicar cualquier cambio de éste.
  • Suscripción de un documento que contenga las condiciones generales de la cuenta corriente.

Persona Jurídica

  • Verificar que la Sociedad esté legalmente constituida y que sus representantes estén debidamente facultados.
  • Acreditación de la identidad presentando el Rol Único Tributario de la empresa.
  • Todos los requisitos que proceden para una Persona Natural respecto a al registro de identidad, fotografía, huella digital y firma se cumplen para los representantes legales que abran una cuenta a nombre de la Sociedad
  • Todos los requisitos que proceden para una Persona Natural respecto ainformes bancarios, domicilio y contrato se cumplen para la Sociedad.
  • Otros requisitos que el banco estime necesario establecer.

La Cuenta Corriente Bancaria puede cerrarse por decisión unilateral de su titular en cualquier momento.

Es conveniente que el titular de la cuenta corriente bancaria verifique previamente que no existan cheques cuyo cobro esté pendiente o en su defecto mantenga los fondos suficientes para su pago. Asimismo, en caso que se hubieren contratado pagos automáticos con cargo a la cuenta, es aconsejable ponerles término en forma previa.

Es recomendable que el titular comunique en forma escrita la decisión de cierre al banco, preferentemente en la sucursal donde abrió su cuenta corriente bancaria, conservando una copia timbrada hasta que finalice el proceso.

Para mayor información sobre cuentas corrientes bancarias visite a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieraswww.sbif.cl.

Permisos o licencias especiales

Toda inversionista debe tener claro que la actividad económica que pretende desarrollar en el país puede estar sujeta a permisos o requisitos especiales que variarán según la naturaleza de la actividad: sanitarios, ambientales, permisos municipales, etc. Es altamente recomendable que antes de iniciar su negocio se asesore bien respecto de cuales son los permisos necesarios, las autoridades competentes para entregarlos y los tiempos de expedición.

En el sitio Chile Clic podrá encontrar una guía de trámites y servicios orientados a los emprendedores y empresarios.