Inicio » Guía del Inversionista » ¿Cómo iniciar un negocio en Chile?

¿Cómo iniciar un negocio en Chile?

El primer trámite que toda persona natural o jurídica que desea desarrollar una actividad económica en el país, es la obtención del Rol Único Tributario (RUT), documento que otorga el Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) en cualquiera de sus oficinas en el país.

El Rol Único Tributario (RUT) identifica a todos los contribuyentes del país. Tratándose de personas naturales, la Cédula Nacional de Identidad emitida por el Registro Civil es su equivalente y las identifica con un sistema de numeración que guarda relación con los utilizados para otros efectos civiles. Para entidades legales e inversionistas extranjeros, el Servicio de Impuestos Internos (SII) es el responsable de asignarles el RUT.

La obtención de RUT es requisito para quienes invierten en Chile, en los siguientes casos:

  • Sociedades no residentes en Chile que efectúen inversiones en el país, cualquiera sea la forma de inversión.
  • Las personas naturales o jurídicas no residentes ni domiciliadas en Chile que vayan a participar en sociedades como socios o accionistas.
  • Las personas no residentes ni domiciliadas en Chile que abran agencias o sucursales en el país o ejerzan actividades a través de un establecimiento permanente.
  • Personas naturales no residentes que se desempeñen como representantes, turistas, funcionarios internacionales y sus familiares en cuanto sean residentes en Chile y otras personas no residentes, si realizan inversiones en el país, tales como la adquisición de bienes inmuebles.

Trámite simplificado

Las personas sin residencia ni domicilio en Chile, ya sea que se trate de personas naturales, jurídicas u otros entes jurídicos, que inviertan en Chile con el objetode obtener rentas provenientes de la compra y venta de acciones de sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, instrumentos de renta fija, instrumentosde intermediación financiera, cuotas de fondos mutuos y en ciertos contratos, pueden utilizar el mecanismo simplificado de obtención de RUT, el cual puede realizarse a través de las instituciones que operen como custodios. En caso de no operar a través de custodios, los inversionistas pueden obtenerlo con los corredores de bolsa chilenos con los cuales operen.