Inicio » Guía del Inversionista » Contratación de personal

Contratación de personal

Toda empresa que inicie sus actividades requerirá de la contratación de trabajadores, por tanto es indispensable conocer las normas laborales y de seguridad social existentes en Chile.

El Código del Trabajo de Chile regula los diversos tipos de contratos de trabajo y las obligaciones y derechos que poseen tanto los trabajadores como los empleadores.

Nacionalidad de los trabajadores

El Código del Trabajo establece una limitación para la contratación de extranjeros. Según su Artículo 19, para todo empleador que tenga más de 25 trabajadores, al menos el 85% de su personal debe tener nacionalidad chilena. Se exceptúade esta disposición al empleador que no ocupe más de veinticinco trabajadores.

Para computar la proporción se toma en cuenta el número total de trabajadores que un empleador ocupa dentro del territorio nacional y no el de las sucursales separadamente.

Existen por ley ciertos casos de excepción:

  • Se excluirá al personal técnico especialista que no pueda ser reemplazado por personal nacional, lo que se probará por el empleador ante una eventual fiscalización.
  • Se tendrá como chileno al extranjero cuyo cónyuge o sus hijos seanchilenos o que sea viudo o viuda de cónyuge chileno.
  • Se considerará también como chilenos a los extranjeros residentes por más de cinco años en el país, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales.

Requisitos básicos para firmar un Contrato de Trabajo

La edad mínima de los trabajadores es de 18 años, sin embargo los menores de dieciocho años y mayores de quince podrán celebrar contratos de trabajo mientras sea para realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, y siempre que cuenten con autorización expresa de quienes están acargo de su cuidado.

Además, previamente, deberán acreditar haber culminado su Educación Media o encontrarse actualmente cursando ésta o la Educación Básica. En estos casos, las labores fijadas en el contrato no deberán dificultar su asistencia regular a clases y su participación en programas educativos.

Estipulaciones del Contrato de Trabajo

Entre las especificaciones que debe consagrar el contrato de trabajo, figuran la naturaleza de los servicios y del lugar en que se presten, el monto, forma y período de pago de la remuneración acordada, la duración y distribución de la jornada de trabajo y el plazo del acuerdo. Deben además señalarse los beneficios adicionales que pudiera suministrar el empleador tales comovivienda, habitación, luz, combustible, alimento u otras prestaciones.

El contrato debe constar por escrito y firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante. Cualquier modificación debe ser consignada por escrito y firmada por las partes.

Está prohibido condicionar la contratación a ausencias de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial. En todo momento se deben observar un trato digno con la condición humana, y la libertad de trabajo, prohibiéndose cualquier tipo de actos de discriminación: distinciones, exclusiones o preferencias basadas en raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia u origen social. Se debe mantener la igualdad de oportunidades y de trato. Los derechos establecidos por la ley a los trabajadores son irrenunciables.

El empleador tiene un deber general de protección, higiene, seguridad, previsión, y capacitación, educación y ocupación efectiva. Por su parte, los trabajadores tienen el deber de diligencia y cuidado, fidelidad, lealtad y secreto profesional.

Modalidades de Contrato de Trabajo

  • Contrato indefinido: Es aquel cuyo término no ha sido previamente fijado por las partes, siendo el más común. Se suscribe por toda la vida útil del trabajador y puede terminar por causales contenidas en el Código del Trabajo.
  • Contrato a plazo fijo: Cuando las partes fijan su periodo de vigencia. Tiene por duración máxima un año y excepcionalmente dos años para el caso de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de Educación Superior. Los contratos a plazo fijo pueden ser renovados por una sola vez, si se renuevan por una segunda vez se transforman en contratos indefinidos. Lo mismo sucede cuando el trabajador continúa prestando servicios con conocimiento del empleador, una vez expirado el plazo pactado.
  • Contrato por obra o faena: En este caso el trabajador se obliga a ejecutar una obra material ointelectual específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella.
  • Contrato de prestación de servicios profesionales: Estas relaciones se rigen por normas del derecho civil o comercial, según el caso, porque no cumplen con los presupuestos de todarelación laboral; esto es: subordinación y dependencia, continuidad yprestación de servicios personales.

Remuneraciones

En Chile, la remuneración debe ser pactada de común acuerdo entre el trabajador y el empleador, sin embargo no puede ser menor al llamado ingreso mínimo mensual, que se establece anualmente por resolución legislativa y se aplicapara los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años. Al año 2012, el ingreso mínimo alcanza los $193.000 pesos chilenos; para los mayores de 65 años y menores de 18, el monto es de $144.079 pesos.

Feriado

Los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a un feriadoanual de quince días hábiles con remuneración íntegra. Particularmente, lostrabajadores que prestan servicios en la Región de Magallanes y de la AntárticaChilena, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provinciade Palena, tienen derecho a veinte días hábiles.

El feriado se concede de preferencia en primavera o verano; considerándose lasnecesidades del servicio, debe ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles puedefraccionarse de común acuerdo. El feriado no puede compensarse en dinero.

Seguridad Social

Fondo de Pensiones

Todo trabajador debe estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones(AFP), siendo obligación del empleador descontar el monto de la cotización delsalario y enterarlo a la AFP respectiva. La afiliación es un trámite que debe realizarel empleado en forma independiente, el cual optará por la AFP de su preferencia.Ésta, a su vez, notificará al empleador informando el monto que deberá pagar.

El monto a pagar se desglosa como un 10% del sueldo bruto, que se destinaíntegro a la cuenta de capitalización individual que financiará la jubilación, másun 2.3% aproximado que contempla un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia yla comisión de la AFP. Así, el descuento total mínimo que se debe realizar es deaproximadamente 12.3% del sueldo bruto.

Sistema de Salud

El descuento obligatorio para salud corresponde a un 7% del sueldo bruto, sin perjuicio de que el empleado haya pactado previamente con la institución un descuento mayor. Este monto debe ser pagado mensualmente por el empleador al Fondo Nacional de Salud (FONASA), que es público, o a la Institución de Salud Previsional (ISAPRE) privada elegida por el empleado.

La afiliación de salud, al igual que la provisional, es de responsabilidad del empleado, el cual deberá optar por FONASA o la ISAPRE de su preferencia, debiendo estos últimos notificar al empleador sobre al monto a pagar mensualmente

VISAS e Inmigración

Para ingresar a Chile por regla general se requiere de un pasaporte vigente, sin embargo, los nacionales de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia pueden ingresar al país sólo exhibiendo su respectivo documento de identificación.

Visa de Turista

Para ingresar a Chile, por regla general se requiere un pasaporte vigente; sin embargo, los ciudadanos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador,Colombia, Perú y Bolivia pueden ingresar al país sólo exhibiendo su respectivo documento de identificación.

Chile no cuenta con una visa de negocios, por tanto los potenciales inversionistas que deseen ingresar al país deben hacerlo en calidad de turistas, sin requerir una autorización previa. Dicho permiso se concede por las autoridades de inmigración al momento del ingreso. No obstante, para algunas nacionalidades se requiere una autorización previa llamada Visa de Turismo, que se solicita en los Consulados de Chile en el extranjero. La Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene la información de qué extranjeros requieren de Visa de Turismo previa para ingresar al país en el siguiente sitio web:

www.minrel.gov.cl/prontus_minrel/site/edic/base/port/politica_consular.php

Tienen la calidad de turistas todos los extranjeros que ingresen al país con finesde recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios,familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración,residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Quienes ingresen en calidad de turistas pueden permanecer en Chile por 90días desde la fecha de entrada. Sin embargo, es posible que la autoridad limitesu tiempo de estadía al momento de ingresar al país. Si, pese a esto, aún deseanpermanecer por 90 días, deben solicitar una ampliación de este permiso. Sidesean permanecer por más de 90 días, deben solicitar una prórroga deturismo que tiene un costo de US$100.

La calidad de turista no permite realizar actividades remuneradas, sin embargoel Ministerio del Interior podrá autorizarlos para que, en casos muy calificados,trabajen en el país por un plazo no mayor de 30 días, prorrogables por períodosiguales hasta el término del permiso de turismo.

Por este permiso se paga un derecho equivalente al 150% del valor de una visasujeta a contrato, de acuerdo a la nacionalidad del solicitante.

Visa temporaria para inversionistas y comerciantes

Habiendo ingresado al país con su visa de turista, podrá solicitar una Visa Temporaria para Inversionistas y Comerciantes que le permite residir por un año en el país y realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales. Al término del año podrá solicitar su permanencia definitiva. Los requisitos para obtener esta residencia los puede encontrar en: www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE7%20ISO.pdf

Visa de permanencia sujeta a Contrato de Trabajo

Es un permiso que autoriza a una persona extranjera a trabajarexclusivamente con el empleador que suscriba el contrato laboral queoriginó su visación. Esta visa tiene una duración de hasta dos años y puedeprorrogarse por periodos iguales. El extranjero que haya permanecido dosaños con este tipo de residencia, puede solicitar permanencia definitiva.

El finiquito del contrato hace que la visa caduque inmediatamente; si elinteresado desea permanecer más tiempo en Chile, tiene un plazo de 30días para solicitar una nueva residencia.

Mayores antecedentes de este tipo de Visa lo puede encontrar en: www.extranjeria.gov.cl/filesapp/SC1%20ISO.pdf