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Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para ser representante legal de una empresa en Chile?

Para ser representante legal de una empresa en Chile, a efectos de la administración tributaria, se requiere:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser una persona natural.
  • Tener residencia en Chile.
  • Contar con una escritura pública que lo designe como tal.
Más información en: http://www.sii.cl/documentos/circulares/2002/circu54.htm

¿Existe un requisito legal de tener un socio local para poder invertir en Chile?

No, un inversionista extranjero puede ser titular del 100% del capital social de una empresa chilena.

¿Cuál es el costo de constituir una empresa en Chile y cuánto tiempo puede demorar?

En Chile existen dos modalidades para constituir empresas, el “Método Tradicional” y el “Registro de Empresas y Sociedades: Tú Empresa en un Día”.

Para mayor información se puede dirigir a: http://www.empresasenundia.cl/ y https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/22718

Con respecto a los plazos, según el ranking Doing Business 2016 del Banco Mundial, el proceso toma en promedio 5,5 días, mientras que los costos ascenderían a US$ 1.043 por empresa. Este ranking considera la cantidad de días y costos asociados que toma crear una empresa teniendo en cuenta ambas modalidades existentes en Chile.

Más información en:

http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/chile#close

¿Cómo y dónde se puede obtener el RUT de Inversionista Extranjero?

Para poder realizar actividades financieras en el país, el inversionista extranjero debe registrarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en forma directa o a través de un representante legal con domicilio o residencia en Chile sin importar su nacionalidad. Para que no sea exigible presencia del inversionista, la representación debe constar en un poder notarial especial que otorgue las facultades suficientes para actuar ante el SII. El poder debe cumplir con las formalidades necesarias para que tenga validez en el país. El registro debe hacerse en la oficina del SII que corresponda al domicilio del inversionista o a su representante legal.

Existen dos procedimientos para su obtención:

a)      Procedimiento Normal

Cumplimentando y presentando en forma personal o a través de un representante legal ante el SII el formulario “F-4415 de Inscripción al RUT y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades” disponible en el link:

http://www.sii.cl/formularios/imagen/4415.PDF.

b)      Mecanismo Simplificado

Los extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile que deseen realizar operaciones de compra y venta de valores mobiliarios podrán obtener su número RUT, necesario para desarrollar las mencionadas inversiones, a través de las instituciones que operen como custodios, corredores de bolsa chilenos acreditados o por medio de instituciones intermediarias con las que operen en Chile. Para mayor información le sugerimos ver los siguientes enlaces:

http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2000b/reso5412.htm

http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2001/reso20.htm

http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2004/reso47.htm

Para mayor información general: www.sii.cl

¿Existe en Chile una visa de inversionista extranjero?

Para ser inversionista extranjero en Chile, la legislación no exige obtener una visa o permiso de residencia en el país, ya que el inversionista no reside de forma permanente en territorio nacional.

No obstante, aquél inversionista extranjero que vaya a permanecer más de 90 días con motivo de sus actividades e intereses en el país, podrá solicitar una Visa Temporaria Para Inversionistas y Comerciantes por un plazo de un año. Los requisitos para obtener esta visa dependen de si el proyecto de inversión se encuentra en una etapa de idea o si ya está en marcha. Podrá encontrar los requisitos para obtener la mencionada visa en el siguiente enlace: http://www.extranjeria.gob.cl/media/2015/04/TE7_ISO2.pdf

Se hace notar, que, independientemente de la obtención o no de una visa, el inversionista extranjero residente en el extranjero sí debe registrarse en el Servicio de Impuestos Internos mediante la obtención de un RUT de Inversionista Extranjero.

Más información en: http://www.extranjeria.gob.cl/

¿Qué tipo de visa deben solicitar los trabajadores extranjeros en Chile?

Existen dos tipos de permisos de residencia que un trabajador extranjero puede solicitar:  

  1. Visa de Residencia Sujeta a Contrato
La visa de residencia sujeta a contrato se otorga a ciudadanos extranjeros que vienen a residir a Chile con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo, permitiendo a su titular a realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato. Este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por periodos iguales y caduca en el momento en que se pone término a la relación contractual por cualquiera de las partes.  

  1. Visa de Residencia Temporaria
La visa de residencia temporaria se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país. Puede encontrar mayor información sobre visas en el siguiente enlace: http://www.extranjeria.gob.cl/

¿Cuál es el costo de obtener una visa?

El costo establecido para cada uno de los permisos dependerá de la reciprocidad internacional, por lo que su costo en Chile, es similar al que incurre un chileno para obtener una visa con similares características en el país de donde provenga el solicitante. La tabla de aranceles a pagar según el país de origen de los solicitantes se puede encontrar en el siguiente enlace  del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://bit.ly/2gZviU7

¿Cuál es el plazo aproximado de otorgamiento o rechazo de una visa?

El Departamento de Extranjería y Migración no tiene un plazo legal cerrado dentro del cual debe otorgar o rechazar una visa. Sin perjuicio de lo anterior, para todos los distintos tipos de visa el plazo de otorgamiento o rechazo aproximado es de entre 3 a 4 meses.

¿En qué consiste el mecanismo del Capítulo XIV del Banco Central?

El Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile es un sistema de registro de carácter administrativo, que opera a través de los bancos comerciales, los que se relacionan con el Banco Central de Chile. El monto mínimo de la inversión que puede ingresar por esta vía es US$ 10.000. Las modalidades de inversión que contempla este mecanismo son divisas y créditos. Cabe hacer presente que este mecanismo no da lugar a la suscripción de contrato alguno. Mayor información en cuanto a la operatividad del Capítulo XIV puede obtenerla en la página web del Banco Central de Chile.

¿Cuál es la diferencia entre revalidar y reconocer en Chile mi título profesional o grado académico obtenido en el extranjero?

Revalidación consiste en la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria para los casos en los que exista un Convenio Cultural suscrito entre Chile y el país respectivo.

La revalidación otorgada dará lugar a un diploma donde se especifica el título que se revalida; la entidad extranjera que lo otorgó y el país respectivo; la fecha en que el título fue concedido, el título profesional chileno al que se hace equivalente y la fecha de la revalidación.

La revalidación habilita para el ejercicio profesional del título correspondiente que se otorga en Chile.

El reconocimiento se trata del acto mediante el cual la Universidad de Chile acredita que los estudios realizados por esa persona corresponden a una formación otorgada por instituciones extranjeras de nivel universitario o similar de países con los que Chile no ha firmado un Convenio Cultural. Este trámite se realiza en la Universidad de Chile y el postulante debe someterse a un proceso de evaluación que al ser aprobado conduce a la obtención de un diploma similar al que la Universidad de Chile confiere a sus titulados (licenciado, magíster y doctor).

El reconocimiento constará en un certificado suscrito por el Rector y el Prorrector de la Universidad de Chile, en el que se consignan los antecedentes originales del título o grado respectivo, la entidad extranjera que lo otorgó, el país a que la entidad pertenece, la fecha en que el título o grado fue concedido, el título o grado chileno al que eventualmente se asimila y la fecha de otorgamiento del reconocimiento.

Detalles sobe antrecedentes,documentos exigidos y costos del proceso entre otros se pueden encontrar a través de la página web: http://bit.ly/2hosdy6

¿Cuáles son los pasos para revalidar y reconocer un título profesional o grado académico en Chile?

Para que un título o grado obtenido en el extranjero, permita a quien lo posee, ejercer libremente la profesión en Chile, debe contar con la validación de la autoridad competente que corresponda.

Actualmente esta validación puede realizarse de dos formas:

Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:

  • Mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Detalles en el siguiente link: http://bit.ly/2hFaq8V

  • Mediante reconocimiento o en el Ministerio de Educación de Chile. Detalles en el siguiente link: http://bit.ly/2i7ndSx

Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile. Detalles en el link: http://bit.ly/2hosdy6

Podrá encontrar mayor información véase los siguientes enlaces:

http://bit.ly/2h7PvdF

http://bit.ly/2h7Eut9

¿Hay profesiones con restricción para ejercer en Chile?

Para que un título o grado obtenido en el extranjero, permita a quien lo posee, ejercer libremente la profesión en Chile, debe contar con la validación de la autoridad competente que corresponda. No obstante lo anterior, será requisito para ejercer determinadas profesiones la rendición de un examen de conocimientos. Para mayor información revisar la Ley 20.261 “Crea Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina” y lo señalado para la profesión de abogado en el siguiente enlace: http://bit.ly/2h7xegP  

¿Cuál es el sueldo mínimo mensual en Chile?

A partir del 1 de enero de 2016, el sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad será de 250.000 pesos chilenos.

¿Qué gastos hace la empresa para sus trabajadores en relación a la seguridad social (pensiones, salud y seguros)?

Las Cotizaciones Previsionales Obligatorias (actualizado a marzo 2016) se componen de la siguiente manera:

TABLA ES

(*): La comisión AFP, depende de la AFP que elija el afiliado. (**): 0,95% Base + porcentaje de riesgo asociado a la actividad económica que desarrolla la empresa o trabajador.

En el caso del trabajador dependiente (aquel que presta a un empleador sus servicios, personales, intelectuales o materiales a través de un contrato de trabajo), las cotizaciones previsionales son obligatorias, y el empleador las descuenta y debe pagarlas en la entidad que corresponda: AFP, ISAPRE o FONASA, Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).

Las cotizaciones previsionales son de cargo del trabajador y se descuentan de su remuneración, salvo el pago del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que son de cargo del empleador. En el caso del Seguro de Cesantía, el trabajador deberá de cotizar un 0,6% de su remuneración si posee contrato indefinido, y en el caso del contrato a plazo fijo, obra o faena, el empleador se hará cargo de la totalidad de la cotización.

En función de lo anterior a las empresas los gastos en previsión social que son de su cargo por trabajador rondan un 0,45% y un 5,1% (aunque puede aumentar en función del porcentaje de riesgo asociado a la actividad económica en el caso del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales).

Para más información dirigirse a la Subsecretaría de previsión Social.

¿Puedo contratar trabajadores extranjeros en mi empresa?

Para empresas con más de 25 trabajadores, la legislación chilena establece que al menos el 85% de los mismos deberán ser de nacionalidad chilena. Para realizar el cálculo de trabajadores extranjeros, se tendrán en consideración los siguientes criterios:

  • Se considerará el número total de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente;
  • Se excluirá al personal técnico especialista;
  • Se tendrá como chileno al extranjero cuyo cónyuge o conviviente civil o sus hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de cónyuge chileno, y
  • Se considerará también como chilenos a los extranjeros residentes por más de cinco años en el país, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales.
[Código del Trabajo, Artículo 20]  

¿Cuál es la duración de la jornada laboral semanal?

La jornada laboral semanal no puede exceder de las 45 horas. Existen una serie de excepciones a esta limitación establecidas en el propio Código de Trabajo.

El máximo semanal de las 45 horas laborales no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días y en ningún caso la jornada ordinaria podrá exceder de diez horas por día (salvo por determinadas excepciones establecidas en el Código del Trabajo como fuerza mayor, época de Navidad, entre otros).

[Código del Trabajo, Artículo 21 y siguientes].

¿Qué permisos necesito para operar mi negocio en Chile?

Una vez que la empresa se encuentra constituida y legalizada como contribuyente, el comienzo de las actividades comerciales dependerá de una serie de permisos otorgados por distintas entidades. Los permisos y certificados necesarios para una empresa dependen del rubro y de la forma legal de la misma.

Esta etapa de creación de una empresa contempla aspectos tan importantes como el lugar físico donde se va a operar y el cumplimiento de las condiciones estructurales, sanitarias y ambientales necesarias para ejercer el giro. Estos requisitos se encuentran regulados por ley y son necesarios para obtener la Patente Municipal denominada Patente Comercial o Patente Industrial dependiendo del giro. Ésta es la autorización definitiva para la puesta en marcha del negocio.

Los permisos relacionados con la instalación, funcionamiento, edificación o modificación y de recepción de instalaciones se obtienen en la Dirección de Obras de la Municipalidad que corresponda al domicilio del negocio. De igual forma en algunos casos será necesaria la obtención de permisos sanitarios, los que se solicitan en forma presencial con el Seremi de Salud correspondiente.

Los permisos para la instalación de servicios básicos deberán solicitarse en línea a través en la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Luego de obtener todos los permisos municipales necesarios para la actividad que se desea realizar, se puede solicitar la patente municipal en el Departamento de Patentes Comerciales de cada municipio.

La obtención de Patente Municipal (denominada Patente Comercial o Industrial según sea el caso) permite llevar a cabo la actividad de la empresa dentro de los límites de la comuna. Es la autorización definitiva de funcionamiento.

La Municipalidad, según la Ley 20.494 de enero de 2011, está obligada a otorgar la patente provisoria en forma inmediata si el empresario/a acompaña todos los permisos y documentos requeridos. Está patente se transforma automáticamente en definitiva si transcurre un plazo de 30 días donde la autoridad sanitaria o la dirección de obras municipales no realicen observaciones.

¿Qué tipo de cambio es aplicable para la repatriación y remesa?

El tipo de cambio aplicable para la transferencia al exterior del capital y de las utilidades líquidas, será el más favorable que los inversionistas extranjeros puedan obtener en cualquier entidad autorizada para operar en el mercado cambiario formal.

¿En qué consiste el derecho a repatriar capital y remesar utilidades?

La repatriación del capital se puede hacer después de transcurrido el plazo de un año desde la fecha de su ingreso al país. Las utilidades líquidas generadas por la inversión pueden ser remesadas al exterior, sin sujeción a plazo alguno una vez cumplidas las obligaciones tributarias. En la práctica, el año de permanencia para el capital, no ha constituido una verdadera restricción para la inversión extranjera, debido a que la gran mayoría de los proyectos productivos requieren plazos superiores a un año para consolidarse plenamente.

¿Qué tipo de contabilidad debe llevar el inversionista?

Todo registro contable debe ser llevado en español y obligatoriamente toda entidad debe mantener los siguientes libros o registros timbrados por el Servicio de Impuestos Internos:

  • Libro mayor.
  • Libro diario.
  • Inventario y balance.
  • Libro de remuneraciones. e. Libro de compraventa.
  • Libro FUT (fondo de utilidades tributables).
Los principios contables aceptados en Chile son, en términos generales, similares a los que prevalecen en los Estados Unidos y tienden a uniformarse con los estándares contables internacionales. Los principios contables financieros generalmente aceptados en Chile son independientes de los principios contables tributarios.

¿Qué rentas grava el impuesto a la renta en Chile?

El sistema de impuesto a la renta en Chile grava cuatro tipos de renta:

  • Rentas de capital (Impuesto de Primera Categoría).
  • Rentas de un empleo o remuneraciones (Impuesto de Segunda Categoría).
  • Rentas en general de personas naturales residentes o domiciliadas en Chile (Impuesto Global Complementario).
  • Rentas obtenidas en Chile por no residentes, sean personas jurídicas o naturales (Impuesto Adicional).

¿Qué es el Impuesto de Primera Categoría?

El Impuesto de Primera Categoría (impuesto corporativo) se aplica sobre de los ingresos provenientes de la industria, comercio, minería, bienes raíces y otras actividades que involucran el uso de capital. Conforme a la Reforma Tributaria del año 2014, hasta el año 2018, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumentará gradualmente: en el año 2016 la tasa será de un 24%, en el año 2017 será del 25%, y en los casos en los que se opte por el sistema parcialmente integrado (que se explica a continuación), la tasa en el año 2017 será del 25,5% y en el año 2018 del 27%.

El  pago del Impuesto de Primera Categoría genera un derecho de crédito aplicable contra los impuestos finales Impuesto Global Complementario – Impuesto Adicional si es un contribuyente no residente.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de la última Reforma Tributaria a partir del 1 de enero de 2017 el sistema tributario chileno será dual y las empresas en Chile podrán optar (si es que reúnen ciertas condiciones establecidas en la ley) por tributar según uno de los siguientes sistemas:

a)       Sistema integrado:

El Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional (“impuestos finales”) se aplicarán independientemente del hecho si ha existido o no una distribución efectiva de dividendos o un retiro de utilidades. El Impuesto de Primera Categoría pagado a nivel de empresa seguirá siendo totalmente acreditable contra los impuestos finales de las personas naturales. En el momento de la distribución efectiva de utilidades no se aplicarán más impuestos.

b)       Sistema parcialmente integrado:

El Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional se aplicarán en el momento de la efectiva distribución de dividendos o retiro de utilidades, pero sólo el 65% del Impuesto de Primera Categoría seguirá siendo acreditable contra estos “impuestos finales”.

Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de personas residentes en países con los que Chile ha firmado un convenio para evitar la doble tributación, el crédito por el Impuesto de Primera Categoría será por un 100%.

¿Qué es el Impuesto de Segunda Categoría?

El Impuesto de Segunda Categoría grava las rentas obtenidas por un empleo o remuneraciones laborales, excepto los pagos por concepto de seguridad social. Sus tasas van del 0% al 40%, no obstante, a partir del 1 de enero de 2017 la tasa máxima será del 35%. Este impuesto es retenido y pagado por el empleador.

¿Cuál es la regla para las empresas exportadoras de servicios en materia tributaria?

La regla general en materia tributaria es que toda prestación de servicios está gravada con IVA. Se exceptúan de esta norma las empresas chilenas que prestan servicios afectos a IVA a personas sin domicilio ni residencia en Chile. Estas empresas podrán acogerse a lo establecido en el artículo 12 letra E, Nº 16 del DL Nº 825, de 1974 (Ley del IVA), que declara exentos de IVA a los ingresos percibidos por servicios declarados como exportación. La calificación la efectúa exclusivamente el Servicio Nacional de Aduanas.

El Servicio de Impuestos Internos ha instruido que para que un servicio sea calificado como de exportación, Aduanas exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • El servicio debe ser prestado a personas sin domicilio ni residencia en Chile.
  • El servicio prestado debe ser utilizado exclusivamente en el extranjero.
  • El prestador del servicio debe solicitar la calificación de exportación del servicio ante la Dirección Nacional del Aduanas, dicha solicitud debe ser fundada, indicando claramente en que consiste el servicio.

¿Cómo se registra una marca comercial en Chile y cuáles son las instituciones competentes?

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone. El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas:

  1. Ingreso y examen de forma de la solicitud: La solicitud se puede presentar físicamente (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 194, Piso 1, de 9:00 a 14:00 hrs. Lunes a viernes) o en línea (www.inapi.cl)
  1. Publicación del extracto en el Diario Oficial:
  1. Examen de fondo de la solicitud por parte de INAPI
Puede encontrar mayor información en la página web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI): www.inapi.cl

¿Cómo puedo registrar un dominio “.cl”?

El registro de un dominio “.cl” se puede realizar exclusivamente a través del sitio web de NIC Chile (www.nic.cl). El precio por el registro de un dominio depende de los años de cobertura que se soliciten.

¿Dónde se encuentran estadísticas de Generación Bruta de electricidad y de distribución?

La institución encargada de estadísticas del sector eléctrico es la Comisión Nacional de Energía. Se pueden consultar datos estadísticos de generación y distribución, entre otros, en: www.cne.cl/estadisticas/energia/electricidad

¿Cuál es el costo de electricidad en Chile?

En el caso de empresas grandes, se puede negociar un Power Purchase Agreement cuyo precio actualmente es de alrededor de US$ 92/MWh para el SIC y de US$  80/MWh para el SING. Sin embargo, si la empresa es pequeña o mediana, ella está afecta al precio de la electricidad residencial (clientes regulados), cuyo valor es alrededor de US$ 151/MWh.  Estos servicios se pueden contratar directamente con las generadoras y distribuidoras locales.

Las empresas generadoras de electricidad más grandes en Chile son: ENDESA, AES Gener, Colbún S.A y Engie. Por otra parte, las distribuidoras de electricidad más grandes son Chilectra, CGE y Chilquinta.

Cabe destacar que, debido a los buenos resultados de la licitación de suministro para distribuidoras de agosto de 2016, se espera que el precio de la electricidad para los clientes residenciales, y pequeñas y medianas empresas baje alrededor de un 20% después del año 2020.

¿Dónde se pueden obtener información de los proyectos eléctricos en construcción en Chile?

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publica un reporte mensual con una lista con los proyectos en construcción.

¿En qué consiste la “Ley 20/25”?

En octubre de 2013, se promulgó la ley 20.698 que propicia la ampliación de la matriz energética mediante Energías Renovales No Convencionales (ERNC), la cual modifica la Ley 20.257 fijando una nueva obligación de penetración de las ERNC, aplicable a los nuevos contratos de suministro, o modificaciones, con fecha posterior al 1 de julio de 2013. Esta ley estableció una cuota de 6% en el año 2014, la cual aumenta gradualmente llegando a un 20% en el 2025.

¿Cuáles son las principales regiones productoras de alimentos procesados?

De acuerdo a información de la Unidad de Estudios de ChileAlimentos, la producción de hortalizas se concentra en las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule, Coquimbo y Valparaíso. En cuanto a frutales, destacan las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule. Por último, las regiones de Los Lagos, Aysén, Atacama y Coquimbo sobresalen en el sector acuicultura.

¿Cuáles son los principales destinos de exportación de alimentos procesados?

De acuerdo a información de la Unidad de Estudios de ChileAlimentos, ODEPA y ProChile, los principales destinos de exportación de alimentos procesados son Estados Unidos, Brasil, Japón, México, China, Perú, Venezuela, Canadá y Rusia.

¿Cuáles son los principales cultivos de la industria acuícola?

De acuerdo a datos de informes sectoriales de pesca y acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, los principales cultivos corresponden a  Salmón del Atlántico, Chorito, Trucha Arcoiris y Salmón del Pacifico.

¿Cuáles son las leyes y normas relevante en la industria minera?

La actividad minera en el país se rige por la Constitución Política de 1980, La Ley Orgánica sobre Concesiones Mineras (No. 18.097) y por el Código de Minería.

La Constitución Chilena establece que el Estado tiene dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todas las minas, con excepción de las arcillas superficiales.

La Ley Orgánica determina qué sustancia pueden ser objeto de concesiones de exploración y explotación; además establece que el dominio del titular sobre la concesión minera está protegido por la garantía del derecho de propiedad.

Los otros principales cuerpos legales que regulan la actividad mineral en el país son:

  • Ley 20.235: Normativa que regula la figura de las Personas Competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras.
  • Ley 20.026: Establece una Patente Minera Especial para Pequeños Mineros y mineros Artesanales. La normativa además condona recargos legales y concede facilidades de pago para patentes atrasadas.
  • Ley 20.551: Ley de Cierre de Faenas Mineras. La Ley obliga a las compañías mineras que tengan una producción mayor a las 10.000 toneladas mensuales de mineral, a incorporar en el ciclo de la vida útil de un proyecto minero la ejecución de actividades de cierre.

¿Cómo funciona los permisos o concesiones para proyectos de exploración y explotación? ¿Cómo funcionan las licencias?

Si bien la Constitución Política de Chile establece que el Estado es dueño absoluto e imprescriptible de toda la riqueza minera, lo que incluye todas las minas. El Estado de Chile ha generado un mecanismo que permite las concesiones de exploración y explotación de minerales a privados, todas amparadas por el derecho de propiedad.

Corresponde a la ley determinar qué sustancias pueden ser objeto de concesión. Dichas concesiones se constituirán siempre por resolución judicial y tendrán la duración, conferirán los derechos e impondrán las obligaciones que la ley exprese; esta ley tendrá carácter de orgánica constitucional. La concesión minera obliga al dueño a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento.

Será de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extinción de tales concesiones y resolver las controversias que se produzcan al respecto.

No son susceptibles de concesión minera:

  • Los hidrocarburos líquidos o gaseosos.
  • Los minerales ubicados en aguas marítimas sujetas a la jurisdicción nacional.
  • Los minerales existentes en zonas de importancia para la seguridad nacional.

Sobre estas sustancias, el Estado es el titular del dominio patrimonial esto es de usar, gozar y disponer de ellas. Las arcillas superficiales, salinas y arenas pertenecen a dueño del suelo y no constituyen yacimientos por no considerarse minerales.

La concesión minera se define como un derecho real e inmueble distinto del dominio del predio superficial, aunque tenga un mismo dueño, siendo oponible al Estado y a cualquier persona, además de transferible y transmisible. Asimismo, este derecho es susceptible de hipoteca y otros derechos reales y, en general, de todo acto o contrato, rigiéndose por las mismas leyes civiles que los demás inmuebles. Si el Estado quiere aprovecharse de estos minerales, debe actuar como particular.

Existen dos tipos de concesiones, la de exploración y la de explotación o pertenencia minera. La primera concede los derechos de investigar y explorar, mientras que la segunda otorga los de explorar, explotar y hacerse dueño de los minerales que se extraigan.

La concesión de exploración se concede por dos años (renovable por otros 2 años en determinadas condiciones) y la concesión de explotación se concede por tiempo indefinido, en ambos casos sólo están sujetos al pago de las tasas correspondientes mineras. Entonces, no hay ninguna obligación de realizar obras o realizar ciertas inversiones para mantener la concesión.

En cuanto a la licencia ambiental y los permisos asociados, el proyecto puede requerir una evaluación de impacto ambiental (estudio o declaración) en función de la zona en la que se encuentra. Además, los permisos asociados variarían según la fase del proyecto minero (prospección, exploración, desarrollo, construcción, operación y cierre). El organismo público encargado de la supervisión de las cuestiones de seguridad es el Servicio Nacional de Minería y Geología.

Es importante mencionar la regulación aplicada a la Consulta Indígena que pueden afectar a los proyectos mineros. Chile ha reconocido y apoyado los derechos indígenas a través de una variedad de normas constitucionales, legales y reglamentarias que han sido aprobados en diferentes épocas y con objetivos variados. Una norma fundamental es el derecho a la consulta previa, que permite a las comunidades indígenas para participar e influir en la toma de decisiones, y para comunicar sus opiniones sobre las medidas legislativas o administrativas propuestas que puedan afectarles directamente.

¿Cómo se caracteriza el sistema de derechos de agua?

En Chile, las aguas superficiales y subterráneas son un bien público y solo se entregan en concesiones convirtiéndose en propiedad privada, pudiendo ser utilizadas para diferentes propósitos. En este sentido, el Código de Aguas Chileno, implementado en 1981, establece el principio de libre acceso y transferencia de los derechos de agua, tal como actualmente opera.

Algunas características distintivas de esta ley son las siguientes:

  1. Los derechos de agua son otorgados a través de concesiones emitidas por la Dirección General de Agua y registrado en el Registro de Aguas.
  2. La ley clasifica los derechos de agua en distintas categorías, más importante aún, distingue entre consuntivos y no consuntivos, dependiendo de si se consume total y si no se consume regresándola al cause original.
  3. Los derechos de agua son completamente separables de los derechos de propiedad sobre el suelo, y pueden ser libremente transferidos, vendidos, y comprados. Su estatus de propiedad privada es garantizado en base de a la legislación del Código Civil.
  4. La aplicación para nuevos derechos de agua no está condicionada al tipo de uso y no hay una lista de prioridad.
  5. El rol del Estado en la resolución de conflictos es muy limitado y recae en negociaciones entre privados y el sistema judicial.

Versión revisada el 11 de noviembre 2016. Sujeto a futuras revisiones conforme la discusión de nuevas leyes sobre la materia.

¿Qué requisitos se requieren para participar de las licitaciones de inversión pública del Ministerio de Obras Públicas?

Los requisitos de las diferentes licitaciones pueden diferir según la naturaleza y complejidad del proyecto. Sin embargo, algunos aspectos a considerar son los siguientes:

  • Experiencia técnica específica en el tipo de obra que se esté licitando.
  • Capacidades financieras y/o capital de trabajo suficiente.
  • Boleta de garantía por un porcentaje del valor total de la obra.
  • Documentos presentados escritos o traducidos al español.
  • Haberse constituido como empresa chilena.
  • Se debe designar un representante ante el MOP para efectos de inscripciones y reuniones.

¿Qué requisitos se requieren para participar de las licitaciones de concesiones del MOP?

Los requisitos de las diferentes licitaciones de concesiones pueden diferir según la naturaleza y complejidad del proyecto. Sin embargo, algunos aspectos a considerar son los siguientes:

  • Experiencia técnica específica en el tipo de obra que se esté licitando.
  • Capacidades financieras y/o capital de trabajo suficiente.
  • Boleta de garantía por un porcentaje del valor total de la obra.
  • Documentos presentados escritos o traducidos al español.
  • Estar constituidos de acuerdo a la legislación vigente del país de origen.
  • Se debe designar un representante ante el MOP para efectos de inscripciones y reuniones.
  • En caso de adjudicarse la licitación, la(s) empresa(s) deberán constituir una empresa de giro exclusivo a la obra en concesión. No es necesario estar previamente constituido como una empresa chilena.

¿Qué permisos se requieren para desarrollar un proyecto hotelero?

Los permisos más relevantes para desarrollar un proyecto hotelero son los siguientes:

  • Cumplir con condiciones urbanísticas establecidas en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción junto con la respectiva Ordenanza Municipal, para la obtención de aprobaciones de Anteproyecto y Permisos de Edificación.
  • Declaración o estudio de impacto ambiental (Según el nivel de complejidad del proyecto puede requerirse declaración o estudio, tramitado en el servicio de evaluación ambiental).
  • Informe favorable para la construcción (ex cambio de uso de suelo).
  • Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), para la dotación de estacionamientos y mitigaciones viales que sean requeridas.
  • Reglamentos especiales establecidos por el Ministerio de Economía y por el Ministerio de Salud.
  • Autorización sanitaria (expedido por la Seremi de Salud de la región).
  • Recepción definitiva de Obra (autorización final municipal para habitar o utilizar el inmueble).
  • Patente Municipal (autoriza la realización de una actividad lucrativa).

 

¿Dónde se puede encontrar información acerca de transporte y fletes?

En general, los servicios existentes en el país responden a estándares internacionales. Por tratarse de compañías privadas, InvestChile no está facultado para proporcionar información detallada con relación a sus costos o disponibilidad.

En todo caso, ingresando al sitio web del Servicio Nacional de Aduanas, encontrará una Nómina de Agentes, donde aparecen los agentes de aduanas, operadores de transporte y almacenistas.

Más información en: http://bit.ly/2hw214G